Blogia
EL CORRESPONSAL

El presidente canario llevará el Parlamento a su casa online

El presidente canario llevará el Parlamento a su casa online

MONTEVIDEO (8449) El próximo presidente de la cámara de diputados a partir del próximo 1º de marzo, será el Diputado (PN) Luis Lacalle Pou.

Las principales competencias que asumirá Lacalle Pou serán las de dirigir el debate, “cosa que parece bastante simple, porque por lo general en el Parlamento no hay grandes estridencias”, dijo; manejar el presupuesto “que, según tengo entendido el 90% del presupuesto de la cámara de Diputados es fijo, solo hay un 10% que varía, que igualmente es una cantidad de dinero importante”; representar al Parlamento en otros temas, y plantear algunas iniciativas a nivel personal-institucional.

“La primera que plantearé es darle al ciudadano la posibilidad de ver las sesiones de la cámara a través de los medios tecnológicos. En este mundo vertiginoso, en el que las personas no tienen tiempo para ir hasta el Parlamento, me parece importante estar lo más cerca posible. Por ahí leí una nota que habla de un Gran Hermano del Parlamento. Creo que la gente piensa que hacemos lo que decimos y lamentablemente del dicho al hecho a veces hay un gran trecho. ¿Cuál es el dicho, cual es el hecho? ¿Por qué nos pagan el sueldo, por lo que decimos o por lo que hacemos?”, comentó.

Para ilustrar esto Lacalle habló con cx14 El Espectador poniendo el ejemplo del tema de mantener los antecedentes de los menores: “Si uno ve lo que dijo el vicepresidente de la República Danilo Astori, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, el subsecretario Jorge Vázquez, sobre el tema uno pensaría que el Frente Amplio (FA) está a favor de mantener los antecedentes. Ahora, si uno ve lo que el FA hizo desde el 2006, que presentamos el proyecto, hasta ahora es votar en contra de eso”.

Otra de las ventajas que tiene para el diputado darle a la ciudadanía la posibilidad de acceder a las sesiones de diputados vía Internet o vía cable operador en el interior, es que “ahí van a ver quiénes van y quiénes no van, quiénes hablan y qué argumentos manejan, y quién vota y quién no vota”, indicó.

El presupuesto estimado, según Lacalle Pou, no supera los 50 mil dólares. “Ese es mucho dinero para un particular pero no lo es para el presupuesto de la Cámara de Diputados. Si todas las facilidades y toda la democratización cuesta ese dinero me parece aparte de oportuno es una buena posibilidad”, dijo.

Consultado si piensa que este será el sello de su gestión en la Cámara de Diputados Lacalle dijo que es solo una parte de su carrera. “No tengo complejos de que mi año de presidencia de las cámaras sea recordado, porque quedarse pensando en eso es la peor forma de ser recordado”. 

El diputado cree que hay cosas muy bien hechas en el Parlamento y que no creía en teorías refundacionales de cambiar todo de golpe. “Me parece que hay cosas que hay que continuar, otras que hay que mejorar y otras que habrá que cambiar”.

Según comentó a El Espectador, Lacalle Pou esta “preocupado” por el eficaz cumplimiento de las leyes. “La ley es lo más importante del Parlamento, es el instrumento que nosotros generamos. Aunque parezca pasada de moda, la ley desde sus orígenes se hizo para proteger al más débil. Siempre fue el instrumento menos imperfecto que el ser humano encontró para tratar de equipar estas relaciones humanas. Cuando la ley cae en desgracia, a quien se complica o a quien se le cometen las injusticias, es al más débil.  A veces nosotros los legisladores solucionamos con una ley. A veces dictamos leyes que son injustas; otras que se aplican según la persona y según la corporación, que son más injustas; y a veces mantenemos leyes, como por ejemplo la del servicio militar obligatorio, que todos sabemos que no las vamos a cumplir”, dijo Lacalle Pou.

El diputado comentó que tratará junto a un equipo joven de asesores de hacer una revisación casi total del ordenamiento jurídico nacional: qué leyes están y no se aplican, qué leyes hay que derogar y qué leyes perjudican a la gente.

Lacalle Pou concluyó el contacto con El Espectador haciendo referencia al los viajes de los parlamentarios, un tema que a veces es observado con desconfianza por parte de la población.

“Lo tengo estudiado al tema. Creo que eso se predica con el ejemplo. Prefiero no hablarlo ahora y que me evalúen en ese sentido el día que termine la gestión, prefiero hablar menos en este caso y tratar de hacer más. Viajaré lo justo y necesario”, concluyó.

0 comentarios