Blogia
EL CORRESPONSAL

Lacalle Pou: las faltas al trabajo parlamentario serán sancionadas

Lacalle Pou: las faltas al trabajo parlamentario serán sancionadas

MONTEVIDEO (3993) El Parlamento no descuenta a los legisladores, las faltas injustificadas. El diputado Lacalle Pou, aplicará -como entrante presidente de la cámara de diputados- un reglamento similar al que ya existe en el Senado. El ultimo intento fue del ex senador Korzeniak, en 1990.

Lacalle Pou y Semproni, presentaron recientemente la iniciativa. Exiten las penas a las faltas injustificadas de los legiladores y esto se reglamentó hace ya más de 20 años: ausencia a las sesiones o a las reuniones de las comisiones asesoras, pero se aplica. No se hace el descuento de los sus sueldos, segun informó hoy La República

La única notificación explícita que se realiza sobre las inasistencias de los senadores pasa por un aviso oral que en cada sesión plenaria de la Cámara alta realiza previa autorización del presidente del Senado, un secretario del cuerpo, entre la media hora previa y el inicio formal de la reunión de trabajo, mencionando cuales legisladores faltaron a su trabajo, justificada o injustificadamente.

En 1990 el entonces senador del Frente Amplio José Korzeniak redactó algunos aspectos del reglamento para la cámara que él integraba. En particular, el artículo número 14 de la norma de convivencia interna que fija obligaciones y derechos de los legisladores y que establece precisamente qué criterio se deberá utilizar ante las ausencias injustificadas de los senadores.

Korzeniak recuerda incluso que en la primera redacción del articulado había incluido un capítulo en que él proponía que se exhibiera en una cartelera ­de libre acceso al público­ el nombre y el apellido del senador que había estado ausente injustificadamente. Quien presidía el Senado de aquella legislatura, el entonces vicepresidente Gonzalo Aguirre, había manifestado su rechazo a que en una cartelera pública se estampara el nombre del faltante "entonces, como el Frente Amplio era minoría y sin el apoyo del Partido Nacional no podíamos aprobar el nuevo reglamento, optamos por acceder al pedido de Aguirre y eliminamos el capítulo que hablaba de la cartelera con los nombres de los ausentes", recuerda Korzeniak.

Desde entonces no se aplican descuentos salariales a los legisladores que no justifican su ausencia al trabajo. El artículo 14 del reglamento establece incluso cierto mecanismo matemático para los eventuales descuentos.

Señala que "se tomará como equivalente a la asignación mensual íntegra, el total de sesiones plenarias del Senado (ordinarias y extraordinarias) más el total de reuniones de la Asamblea General y de Comisiones (Permanentes, Especiales o de las previstas en el artículo 120 de la Constitución) a las que corresponda asistir a cada senador", y que "el descuento se fijará en una suma que represente en forma proporcional la parte de la asignación correspondiente al número de sesiones a las que el respectivo legislador no haya asistido injustificadamente".

En Diputados, la otra Cámara en la que está dividido el Poder Legislativo, la situación en cuanto a los que faltan injustificadamente a sus obligaciones laborales es peor. Hasta ahora no existe un reglamento y no hay base legal o jurídica para aplicar descuento o sanción alguna.

Ahora, los diputados Luis Lacalle Pou (entrante presidente de Diputados) y Víctor Semproni han redactado un proyecto en el que, de aprobarse, a los parlamentarios que falten sin justificación se les descontará un día de su licencia anual pero si ya usufructuaron su período de asueto y no hay de donde descontar, entonces habrá sí un descuento salarial equivalente a un día de su remuneración mensual por cada falta sin justificación

0 comentarios