Blogia
EL CORRESPONSAL

El Intendente de Canelones restringió los dineros asignados a los municipios canarios

El Intendente de Canelones restringió los dineros asignados a los municipios canarios

CANELONES CAPITAL (4599) El Intendente de Canelones Marcos Carambula "derogó los Fondos Permanentes para manejo del Alcalde de cada Municipio y eliminó partida para gastos de los Concejales", anunció hoy el Edil (PN) Alfonso Lereté (099400457).

El representante de la lista 400, denunciará mañana en la Junta Departamental de Canelones, el "uso discrecional de la partida mensual que reciben las Intendencias del Gobierno Nacional" y demostrará que de los "46.666 pesos que debe girar -mes a mes- el Intendente Carambula a los Municipios, le remite solo 40.000 mil".

Lerete señalo que la descentralización "es inexistente" en Canelones pues la Intendencia "fijó criterios y decidió que sólo se habilita el gasto con el visto bueno del Poder Ejecutivo del Gobierno canario"

El aporte del Gobierno Nacional a cada Municipio (artículo 760 del Presupuesto Nacional) permitia que el Alcalde tuviera recursos extramunicipales, para pequeñas obras, arreglos urgentes o tomar ciertas iniciativas. "Era oxígeno para una situación cada vez más difícil que se debe afrontar a nivel local" dijo Lerete pues "los reclamos se multiplican a diario".

La Resolución de la Intendencia de Canelones, número 1020-03423, del 30 de diciembre del pasado año, (ver documento), más un oficio aclaratorio de los últimos días, "tira por el piso toda expectativa de los 29 alcaldes de Canelones" enfatizo el Edil nacionalista.

Adelanto que "el planteo que vamos a realizar mañana en la Junta Departamental de Canelones es en defensa de todos los Alcaldes, del Frente Amplio, del Partido Colorado y del Partido Nacional. "Este asunto no admite barreras partidarias, ya que se trata de asegurar que los gobernantes locales le puedan cumplir con mínimas obras a los vecinos”, sostuvo el edil Lereté.

La resolución municipal que -segun Lereté- deroga los Fondos Permanentes en todos los Municipios. Estos fondos tienen 2 vertientes: una para gastos operativos del Municipio (el día a día) y otra para insumos de oficina: papelería, fotocopias y traslados de los concejales, en ejercicio de sus funciones. Desde el año 2006 hasta diciembre del 2010, los fondos fueron desde los 5.000 hasta 15, 25, 30 o hasta 60.000 pesos mensuales, según cada Municipio (población, extensión).

La Intendencia de Canelones, en la Resolución, habilita a los Alcaldes a disponer de 40.000 pesos mensuales destinados desde el Gobierno Nacional (no es dinero municipal), pero se advierte que para su utilizacion se debe seguir los mismos criterios que los Fondos Permanentes es decir, que todo debe pasar por el analisis y posterior aprobación (o denegacion) del Poder Ejecutivo de Canelones.

“Tenemos dos temas que son graves" enunció Lereté, "el primero: la Intendencia debe girar a cada Municipio el dinero que recibe del Gobierno Nacional, y por el camino quedan 6.666 pesos que uno no sabe para donde van" y "segundo que cada vez más se centraliza en lugar descentralizar"

Explica el Edil Lerete que "si para cada movimiento o para cada obra pequeña o iniciativa, los Alcaldes deben consultar al Intendente Carambula, tenemos una relación de dependencia directa"

Este es el detalle de los Fondos Permanentes que deben ir a los respectivos Muncipios:

* Junta Local Los Cerrillos por un monto de $ 5.000.
* Junta Local Aguas Corrientes por un monto de $ 5.000.
* Junta Local Sauce por un monto de $ 5.000.
* Junta Local Soca por un monto de $ 5.000.
* Junta Local Migues por un monto de $ 5.000.
* Junta Local Montes por un monto de $ 5.000.
* Junta Local Tala por un monto de $ 5.000.
* Junta Local San Ramón por un monto de $ 5.000.
* Junta Local San Bautista por un monto de $ 5.000.
* Junta Local Santa Rosa por un monto de $ 5.000.
* Junta Local San Jacinto por un monto de $ 5.000.
* Junta Local San Antonio por un monto de $ 5.000.
* Junta Local Suárez por un monto de $ 5.000.
* Junta Local Toledo por un monto de $ 5.000.
* Junta Local Parque del Plata por un monto de $ 5.000.
* Junta Local Paso Carrasco por un monto de $ 5.000.
* Junta Local Barros Blancos por un monto de $ 5.000.
* Junta Local Salinas por un monto de $ 5.000.
* Junta Local Progreso por un monto de $ 5.000.
* Junta Local Las Piedras por un monto de $ 15.000.
* Junta Local Pando por un monto de $ 15.000.
* Junta Local Atlántida por un monto de $ 15.000.
* Junta Local Ciudad de la Costa por un monto de $ 15.000.
* Junta Local Santa Lucía por un monto de $ 10.000.
* Junta Local La Paz por un monto de $ 10.000
* Junta Local Los Cerrillos por un monto de $ 5.000.

13 comentarios

Berto -

¿En esta página puede escribir gente normal? ¿O solo los blancos y colorados resentidos porque perdieron sus antiguos privilegios y los frenteamplistas acomodados de hoy? Muchachos, a ustedes les hablo,que fueron alcahuetes de Hackembruch o de andújar,o que hoy lo son de Carámbula: ¿De verdad se pelean por defender sus propias ideologías desinteresadamente, o están como el perro que le tocan el hueso? Déjense de jorobar, tengan un poco de vergüenza. ¡Son todos iguales, iguales, iguales!

Patacón -

Son una canalla de cobardes y basuras que no saben a falta de argumentos otra cosa que agredir con insultos, pero con eso, sólo dan a entender que no pueden rebatir con argumentos válidos, ni saben cómo dirigirse en una discusión civilizada, ninguno del frente, ni Carámbula pueden levantar este tema ni el que yo dejé planteado en San Jacinto, son una manga de incapaces, perros chicos para hacer barullo, pero no saben ni de que están hablando, de tan inútiles que son no sirven ni para alcahuetes, pues sólo desprestigian aún más a quien aparentemente quieren o creen defender, andá a hacer lo que mejor sepas porque esto no es lo tuyo ni del séquito de nabos igual a vos, cuando quieras discutir tratá de saber de que tema se trata, demasiado hago con dignificar tu burrada con una respuesta.

ja -

PERRO PUTO?????????? TA BIEN ASI VAN A GANAR CHE, ANDA PATACON TRUCHO..SE TE TERMINO EL CURRO CON EL FA, SALAME

Patacón -

Quedate tranquilo Lúquez que no va asalir nadie a contestarte adecuadamente, van a dejar que te canses y al final todo se olvida, sólo quedan estúpidos y guarangos que sin saber de los temas se las tiran de sesudos y defensores de lo que no pueden demostrar cabalmente, lamentablemente hay muchos ejemplares de ese tipo, fanáticos hasta en la estupidez, te garanto que por más que los desafíes, no habrá ninguno capaz de demostrar que las cosas se están haciendo bien, además todo esto ya debe saberlo el intendente por sus alcahuetes, pero como no puede levantar los cargos, se hace el perro puto, ignorándonos.

jaraijaja -

Luquez??????????? quien es? fue edil suplente Hoy?? que deje trabajar los ediles tranquilos que donde mete la cuchara fuimos....saludos coordiales

Fernando Lúquez -

Lo que, acertadamente anuncia y, además, enuncia, el edil Lereté, fue -de alguna manera- vaticinado en la legislatura anterior, cuando nos aprestábamos a votar el Decreto departamental que, de una forma, reglamentaría para Canelones, buena parte del espíritu político y prográmatico, además del normativo, de la Ley 18.567.
No hay tal descentralización, solo se institucionaliza una anómala forma de gobierno, no prevista en la Constitución: la participación ciudadana. La soberanía será ejercida por los mecanismos directos de: iniciativa, referéndum y elecciones. Art. 86 de la Const. En fin, asi las cosas, no hay descentralización, ni mucho menos, autonomía económico-financiera, privando a los municipios de lo que nosotros, particularmente defendemos: el principio de territorialidad de los ingresos, es decir que, aquellos dineros donde la Intendencia recauda, debe devolverlos en obras y servicios. Eso es: justicia municipal.
Pero hay más, si se constate aquello que advierte el curul Lereté, en flagrante violación del art. 19 num 2 de la Ley 18.567, estariamos frente a una sustracción ilegal de fondos que, preceptivamente, deben verterse a las arcas locales,o bien, en la ejecucion de proyectos para los municipios.
Auguramos que, el Intendente, con la colaboracion que la oposicion brinda, al señalarsele tal circunstancia, pueda corregir estas cuestiones.
Saludos,
Fernando Lúquez

Patacón -

No hay caso a Anastacio le va a pasar como a mí que de lo que planteo de San Jacinto no hay quien lo levante.

PIPETA A LA -

ANESTECIA GIL Y EL INCOMPETENTE DE HACKEMBRUCH LES GANO TRES, NOQUIS SON LOS CANDIDATOS A ALCALDE QUE METIO. QUE VAYA A CUIDAR AL NENE BANANA

Anastacio -

Anestecia,podrias contestar de otra manera, no veo porque me descalificas, si son tan diferentes dime donde estan las rendiciones de cuenta del 2008, 2009 y 2010, si me dices donde estan te voy a reconocer que son diferentes. Contestame tambien si la información que dio en laJunta es inconsistente. Ademas no termino agrabiandote, pero dificil que contestes.

ANESTECIA -

Greice: SOMOS DISTINTOS...Y NO HAY DUDAS DE ESO A LAS PRUEBAS ME REMITO...SALUDOS

Greice -

Anestecia: Nos dijeron que iban a ser distintos.

ANESTECIA -

Anastacio...que decirte hay dios!! jaja el Presupuesto no la hace CARAMBULA como no lo hizo HAKEMBRUCH ni ANDUJAR NO? lo realizaron los expertos en la materia (ripoll no lo es lo se) por las dudas yo miro mi Gobierno las cosas mal tambien che ustedes eran tan PERFECTOS que PERDIERON...Sigamos, decime en el presupuesto de Hakembruch como dibujaron los numeros para los ÑOQUIS? Con empresas de Obras te acordas...que idoneo tenían esas Administraciones? los Colorados x ejemplo a Lamela en Hacienda? o Andujar a fabreti peluquero de Oficio? el Médico que tu dices con sus macanas...les gano 2 veces mas que los blancos PAPA!! y vamos por la 3ra. si no tienen candidatos ustedes y mucho menos propuestas...y si no llega el dinero a las alcaldias no se realiza la denuncia correspondiente penal o en el parlamento? anda! todo ficción lo de ustedes BANANA!

Anastacio -

Muchachos el hombre tiene derecho a cobrar una comision, por el esfuerzo sobrehumano que hace con Intendente. Y como no sabe hacer cuentas se ledebe haber pasado algo, lo digo por el informe que hizo a la junta que no cerro ningun numero, sepan comprender es Medico