Blogia
EL CORRESPONSAL

Marcos Carámbula informó a la Junta Departamental de Canelones el estado financiero y las medidas para mejorarlo

CANELONES CAPITAL (14.151) El Intendentes de Canelones Marcos Carámbula se apersonó a la Junta Departamental de Canelones con su equipo de gobierno e informó (viernes 8), acerca de la crisis financiera de su Administración y como piensa resolverla.

La técnica del jerarca para concentrar la atención de los presentes incluyendo a la prensa, le dio buen resultado. La mayoria de los enviados de prensa se retiró luego de su largisima exposición de más de una hora.

Todos los medios reflejaron lo que dijo Carámbula, de las preguntas de la oposición, nada. El diario El Corresponsal estuvo hasta el último minuto de la comparecencia de 7 horas y media. Obtuvo material filmado y grabado que pone a disposición de los lectores. Archivos diponibles de la comparescencia del Intendente Carámbula a la Junta de Canelones (ver fotos) (oir audios) (ver videos) y (mas audios)

El Intendente Carámbula anunció que el viernes acordó el pago de una mega deuda: 12 millones de dólares, que fue abatida a poco mas de un millón y medio de dólares y en 50 cuotas.

El Edil (PN) Leonardo Castro Melogno le preguntó al Intendente si los demás deudores podían esperar un descuento así, deber 100 pero arreglar para pagar solo 10. El Intendente dijo que hay otros mecanismos para solicitar reducciones de deudas, y el Director Javier Rodríguez dijo que el 63 por ciento de los padrones se mantuvo igual y algunos bajaron su contribución, y le enrostró al edil nacionalista que los blancos no había votado la revisión tributaria cuando se analizó en la Junta.

La sesión pactada para 2 horas, (una hora para el intendente y 1 hora para preguntas de los ediles), terminó durando 7 horas. Aún así el 2do vicepresidente del parlamento canario Edil Carmelo Capozzoli, no pudo preguntar nada el Intendente a pesar de que lo reclamó casi a los gritos. Tampoco fueron oidas las propuestas que el intendente queria oir y que a texto expreso el jerarca incluyó en la carta a la Presidencia de la Junta donde solicitó comparecer para informar.

El Edil (PN) Lereté llegó a sacudir enfaticamente en alto papel,  con el texto de la carta reclamando que el Intendente Carámbula oyera las propuestas de la oposición para ayudar a mejorar el desfinanciamiento de la Intendencia canaria.

Concurrieron a presenciar la sesión de la Junta, los diputados del oficialismo como Raúl olivera (Partido Socialista) y Horacio Yanes (Nuevo Espacio), y Sebastian Sabini. De la oposición se vio a Daniel Peña (Alianza Nacional), Gustavo Espinosa (PC - Proba) y a Graciela Matiaude (de Vamos Uruguay) siendo la única diputada que se quedo hasta finalizar la comparecencia de 7 horas del Intendente y lo saludo apenas salió del recinto de reunión.

En el momento de la sesión en que el Edil (PN) Sebastian Andujar comenzaba sus preguntas al Intendente Carámbula, se oyó un fortísimo estruendo y pasado un minuto otro y otro mas, fuera de la sala. Se dijo que podía ser una manifestación de Adeom Canelones pero los empleados sindicalizados no se manifestaron, sino que resultó ser una delegación de vecinos de Empalme Olmos, -con un enorme cartel desplegado fuera del recinto- y con el abogado Massina como vocero.

Se suspendió la sesión -para averiguar que era el estruendo- y varios representantes salieron a observar, y algunos se apersonaron a los manifestantes, que entregaron una carta, hicieron peticiones y finalmente entraron a seguir presenciando la sesión.

El intendente Carámbula, concurrió con 11 de sus 12 directores generales a quienes dio reiteradamente intervención durante la sesión y a quienes consultó todo el tiempo.

Llegó a las 17:06 a la Junta Departamental -solo le antecedido por la secretaria general en funciones Loreley Rodríguez.

Una vez puesto a explicar la situación uno de los puntos que llamo la atención fue que dijo no poder prescindir de los 80 cargos de confianza: 50 en direcciones y subdirecciones, más 27 en tareas adjuntas, argumentando que en Canelones viven 500.000 habitantes y con 29 municipios.

Llegó a comparar la cantidad de cargos con Maldonado olvidando que estos cargos son sueldos altos y Maldonado tiene una recaudación 3 veces mas alta que Canelones.

Carámbula dijo que cuando asumió la Intendencia había 5.500 funcionarios y quedan 4.486, por lo que en 2005 se pagaban 49 millones de pesos en sueldos, (promedio 10.900). Hoy en día, -según el jerarca- el promedio de los sueldos es de 17.797. Hubo abucheos desde la tribuna del público donde habia municipales.

Respecto de la morosidad, Carámbula la situó en 200 millones de dólares, (contribución y patentes) que los canarios no pagan. El porcentaje es de 53% en zonas urbanas y suburbanas y un 31% en zonas rurales. A las empresas que le venden productos y servicios a la Intendencia se les debe 80 millones de dólares. En ese momento anuncio que ese día se había llegado a un acuerdo con un megadeudor de 12 millones de dólares, que solo pagara 1,8 millones, y en 50 cuotas.

Carámbula había pedido ser recibido en el parlamento canario, para informar sobre la situación de la administración, y eso le permitió marcar el ritmo de la comparecencia. La los coordinadores de la oposición y el oficialismo acordaron una hora de exposición para Carámbula y una hora para preguntas, pero nada de eso resultó. La sesión se fue desdibujando a partir de la alocución del propio intendente que en lugar de informar las razones de la crisis y como planea resolverla, utilizó la hora para hacer un racconto de las obras y logros de su gestión anterior.

Relataba intercaladamente los motivos de la crisis y explicaba la asignación de los gastos pero intercalando comentarios políticos por lo que a la oposición se hizo difícil llevar el hilo del razonamiento, finalmente por otras razones, también las intervenciones de la oposición fueron pobres, descoordinadas, reiterativas y repentinas.

Carámbula dijo que 31 de diciembre de 2009 el déficit era de 2500 millones, unos 125 millones de dólares al cambio de aquel momento, pero Carámbula solo reconoce 80 millones. Lo demás son multas, recargos y conformes firmados por las administraciones anteriores, que aumentaron la deuda. En el período 2005-2010, el gobierno del FA en Canelones pagó parte de la deuda originada en la administración Hackenbruch, -según afirmó Carámbula- que en el caso del sector público, fue de 41 millones de dólares.

Carámbula señalo que se debe a los entes autónomos unos 50 millones, de los cuales, 23 millones son de UTE. Enfatizó -durante la primera hora de exposición sin preguntas- que 300 mil personas, tendrán saneamiento en la Ciudad de la Costa para el año 2012. Carámbula terminó mostrando gráficos donde su administración aparece extrayendo un 2,5% del ingreso anual de los hogares para impuestos considerándola la más baja del Uruguay.

La primera exclamación negativa o de burla -de parte de municipales que estaban en la tribuna para el publico- la obtuvo Carámbula cuando mentó que los sueldos se pagan en tiempo y forma, pues siendo el día 8 los municipales no habían cobrado. Cualquier persona que oyera los 117 minutos de exposición del Intendente no creería que la Intendencia de Canelones pasa por una situación "difícil".

El Intendente relató prolijamente sus logros, tan minuciosamente que termino demostrando con una grafica que Canelones era el mejor lugar del mundo para vivir y tributar pues señaló que este departamento es el que menor impuestos le impone a la población. Cuando tropezaba con un problema, simplemente le endilgaba la culpa a todos los gobiernos anteriores y la solución de esos problemas, como mérito de su administración.

Como problema menciono finalmente la carencia de móviles barométricas, pero de eso también culpo a todas las administraciones anteriores por no ir comprando móviles para tal efecto. Anuncio 2 barométricas, al parecer no comprado con fondos de la Intendencia. Aceptó la idea de una auditoria del Tribunal de Cuentas, pero aclaró que es porque ahora esta integrada por frenteamplistas.

Al comenzar a responder preguntas de los ediles, el Intendente Carámbula recibió las primeras preguntas del Edil (PN) Sebastian Andujar. 

El edil nacionalista intentó que la comparecencia del Intendente tuviera el contenido anunciado: un panorama cierto económico financiero de la Intendenci.

Andujar hizo preguntas concretas, pero cuando mostró alguna duda respecto de las respuestas, el Intendente se mostró molesto exigiendo que todos los ediles debían entender. Andujar le preguntó como explicaba haber hecho 10.500 kilometros de camineria, citando entrevistas periodísticas, entre otras del diario La Republica (ver aqui)

El Edil Andujar ilustró lo que implicaria camineria de mas de 10 mil kilometros y señaló que es la distancia Montevideo a Paris o "de Montevideo a Cuba, si le parece mejor", ironizó.

Carámbula señaló que no se hacia cargo de las publicaciones hechas por periodistas pero tampoco menciono haberlas desmentido. Y acto seguido les recordó a todos que la ciudadanía lo había elegido nuevamente en mayo del 2010.

El Edil (PN) Repetto le pregunto acerca de los 5 cargos de personal de confianza del Hipódromo de Las Piedras, repartición que pierde un millón de dólares por año. Según Repetto hay una persona -con el cargo nr. 40 y se llama Luis Eduardo Montañés- que no cumple horario y que al ser interrogado en una Comisión de la Junta, señaló que su única tarea era vender publicidad para el Hipódromo.

Años después volvió a ser interrogado y aunque habían pasado 5 años, no había podido vender ni un solo espacio publicitario. Repetto sostuvo que ese cargo de confianza costo 1.800 mil pesos a los canarios "mientras que hay municipales que por trabajar se les paga 7 mil pesos". Se produjo un tumulto en la sala al terminársele el tiempo de intervención de Repetto, sin poder formular la pregunta que era concretamente "si el funcionario Montañés es un ñoqui".

Tomo la palabra el Intendente Carámbula rechazando que Repetto hiciera afirmaciones políticas, lo que resulto irónico siendo ese el parlamento político por excelente, y el propio Carámbula insertó afirmaciones políticas todo el tiempo en su intervención. Sin responderle a Repetto concretamente,C ofreció enviar la lista de cargos de confianza del Hipódromo a la Junta Departamental.

Se intercalaron algunas preguntas del bloque oficialista y lógicamente le preguntaron asuntos no conflictivos, sin ya resueltos entre ellos lo de la cobertura de salud de los funcionarios municipales. Carámbula dijo que se acordó el pago de la deuda con las sociedades médicas y que el personal seguirá teniendo asistencia medica. Respecto del crédito social a los funcionarios que estaba suspendido, Carámbula anuncio que se restablecería a la brevedad.

El Edil (PN) Luis Goggia pregunto acerca de la participación de Afisa (división del Banco Republica) en los dineros que obtendría ya que la Intendencia le encomendó el cobro de los gestores morosos a como de lugar. Según respondió Garrido si la Intendencia hubiera gestionado estas deudas morosas, le hubiera costado más caro a la población contribuyente. Goggia insistió en que el pedido de anuncia de autorizar el fideicomiso que envío a la Junta la Intendencia no es claro respecto de que deudores integrarían ese fideicomiso. Intervino el Edil Puerto aclarando que se pedía la información concreta de los métodos pues Afisa podría rematar propiedades para cobrar lo adeudado.

Carámbula afirmó que la decisión final la tiene la Intendencia de Canelones "la que no tiene la intención de rematar la casa de ningún deudor". Goggia señaló que la deuda siempre se la presenta sin los intereses devengados, es decir solo se habla del capital adeudado y por eso pregunto cual es la cifra global de la deuda. Carámbula respondió que la respuesta a la pregunta de Goggia estaba en la rendición de cuentas y que el numero actual no es posible enunciarlo porque se esta negociando con los acreedores. Goggia señaló que año a año la Intendencia recauda menos, por lo que sugirió reducir los impuestos.

Carámbula le respondió que Canelones tiene el nivel mas bajo del Uruguay. Y respecto de los altos tributos de la Ciudad de la Costa -puesto de manifiesto por Goggia- rechazó tal afirmación indicando al edil que hay un Tribunal de Revisión Tributaria que analiza los casos que los costeños presenten para obtener reevaluaciones de impuestos, y que 9.600 vecinos lo hicieron y hay 3000 de ellos que ya recibieron la respuesta a su reclamo sin aclarar si el pedido de rebaja fue aceptado o rechazado.

Goggia reclamo el envío de las planillas partidas presupuestales que recibe la Intendencia de Canelones del gobierno central -ya que el Intendente había afirmado que era poca en relación a la población- y como se comparan con la cantidad de población que cada departamento tiene, incluyendo a Canelones.

El Edil (PN) Adrián González pregunto como es que teniendo el nivel mas bajo de impuestos entre los departamentos del Uruguay -según el Intendente- aun así, los niveles de morosidad sigue en altos niveles. Carámbula respondió que se franjeo a los deudores para obtener mejores resultados de cobro. Argumento el jerarca que la población canaria esta recuperando su capacidad contributiva debido a la gestión de su gobierno y que por eso ahora se le exige el pago de lo adeudado a la población canaria.

El Edil (PN) Ricardo García hizo varias preguntas -enunciadas una a continuación de la otra sin esperar respuesta, por lo que al estar sin numerar, el Intendente Carámbula respondió aquellas que le pareció.

En relación al nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, dijo que el gobierno canario está tratando de lograr que la terminal aérea genere dinero para Canelones, como Guarulhos en Brasil (que con 500 mil habitantes reciben ingresos del aeropuerto internacional allí emplazado). Carámbula reveló que cuando se llamó a licitación para la construcción para la construcción "no se previo" la participación del gobierno de Canelones.

No aclaró si su administración reclamó estar contemplada o simplemente hubo negligencia y dejaron pasar el momento. También reveló que el Aeropuerto no aporta por concepto de contribución inmobiliaria, ni tampoco por la ampliación de pistas o las obras por evacuación de pluviales, aunque anunció que se estudia el lograr esas contribuciones del aeropuerto.

García preguntó porque Montevideo tiene 12 por ciento de morosidad y Canelones tiene un 53 por ciento, dijo que no hay razones entendibles para tal diferencia, en ese momento la Presidencia de la Junta dio por terminada la comparecencia del jerarca, porque se había votado la finalización de la sección previamente.

14 comentarios

JP -

ESTO ESTA BUENISIMO
TRANSPORTE EN CANELONES DOS IDONEOS EN LA MATERIA,LO UNICO QUE SABEN DE TRASPORTE ES HACERLE SEÑA A UN OMNIBUS,POLITIQUEROS BARATOS ACOMODADOS,PENSAR QUE LOS VOTE ESPERANDO EL CAMBIO,QUE CAMBIO .CRITICABAN A LOS OTROS PARTIDOS .SON LO MISMO SON URUGUAYOS
Y TODAVIA QUIEREN LOS IMPUESTOS AL DIA.CARAMBULA Y SEQUITOS SUERTE QUIZAS ESTA SEA LA ULTIMA ,DE TRAIDORES ESTOY PODRIDO...HAAA Y EL POLO TECNOLOGICO (PTC)!!!QUE CANTIDAD DE EMPRESAS FAMILIARES...POR DIOS EXPLIQUEN
JODA MAS JODA

A LA PIPETA -

VEN YA SE DIO CUENTA EL SEUDONIMO " AHORA PATALEAN " JUA-JUA-JUA- BIENVENIDOS AL COMITE JUA-JUA-JUA- LOS MEJORES SALARIOS SON LOS MUNICIPALES Y SI NO PREGUNTELEN A GUSTAVO ESPINOSAAA JUA-JUA-JUA-

¿AHORA PATALEAN? -

A ver....¡¡¡que divimo es ver al alcahuetaje, quejarse de Carambula¡¡¡¡

¿Ahora se quejan?..¡¡¡jodanse¡¡

lo votaron, no una si no ¡¡¡dos veces¡¡¡, y no escarmentaron?...¿y que esperaban?...¿milagros...magia...?
¡¡¡pelotudos¡¡¡..eso les va a enseñar a calibrar lo que votan, salames...y los municipales,¡¡¡que se jodan¡¡¡...la enorme mayoría votó a la izquierda y a Carambula...¿y ahora quieren aumentos?

¡¡¡vayan al sicologo, bananas¡¡¡

y encima tienen que leer AL PIPETA QUE SE RIE DE TODOS UDS. A MAS NO PODER.-

Julian -

Me llama la atención que don ORSI no da cara hace un buen rato...ya está jugando a realizar politica mandado por el mpp asi matan a Carambula para Diciembre, Orsi mirá que vos sos terrible CHANTA también con el agregado que te llevas 100 mil por mes cuando solo fuiste a un comité 2 años, tas de repartija....todo llega don ORSI queres juagar a ser el Intendente 2015 a costilla de los trabajadores y el pueblo.-

UN MUNICIPAL -

Mariano y Ernesto yo no se si colocó otro familiar más ya que uno era un haker y marcho sin prisión (ahijado de marcos), que familiares tiene Ernesto no lo podes negar!! el lo dijo Mario Pareja el Idoneo, etc, etc, ? la Sra ya que...jaja dejemoslá x acá esa, soy Municipal 16 años de trabajo operario II sueldo Base $ 7.687, en la mano cobro $5.456 es decir que no me dá el promedio que dijo en la Junta el Sr papafrita Carambola manifestando que un Municipal gana $ 17 mil promedio es un MENTIROSO (de larga data) Ernesto la Intendencia no empezó en el 2005 a funcionar queda claro eso?? es que tenemos los sueldos congelados désde el 2002 y lo sabés con el agregado que hace 10 MESES!! que no tenemos aumento, te lo recuerdo désde Enero/10 a Octubre/10 nos deben el 6% de aumento y ADEOM Hablan lindo y como coquetean quiero ver si paran los mismos por que para mi es un paro RECAUDADOR Kesman!! no me como la pastilla y hay que dar larga asi el 8 enero se vota tranquilo el presupuesto esto ya es viejo y conocido y de última sigo apostando a lo que dijo siempre el FA quiero cobrar una canasta familiar tipo que anda en unos $ 50 palos no? con la 1/4 canasta me conformo en que quedó eso ernesto? y ahora PEPE dice coman pollo y cerdo ta rico el hombre ni palomas podemos comer los municipales, sigan exportando en pie el ganado Uruguay For export!! VERGONZOSO

ernesto -

Que sobrino coloco? estaria bueno que dieras el nombre.. sino es una afirmacion falsa!

De los sueldos.. si sos funcionario municipal, decinos cuanto ganabas en el 2005 (los meses que te pagaban) y deci cuando recibis hoy de sueldo?

Mariano -

Estimado Carambula (alias a la pipeta) en el proximo congreso habla del sueldo de mierda que nos pagan, que 17 mil de promedio, y ahora colocó a su sobrino. Anda a darle de mamar al nene

asombrado -

Realmente la veo difícil para la intendencia, difícil para carambula y muy difícil para los alcades y concejales. Carambula duplico el déficit de la intendencia en 5 años y haciendo muy poca cosa para el departamento, creo muchos cargos de confianza, que si bien muchos serán necesarios, no así los desproporcionados sueldos de estos. Pagó durante 5 años una intendencia paralela (horas extras, compensaciones por mayor dedicación). Y todo esto con viento a favor por ser el gobierno nacional del mismo color político. Se ve con preocupación que ya no queda a quien carambula le pedirá prestado para sostener este monstruo creado que se devora lo poco que ingresa a la intendencia por concepto de recaudación y prestamos, a su vez el déficit sigue aumentando. No se ven signos o señales claras de que se tomen contra medidas para parar lo que parece un barril sin fondo. No se ve por parte de carambula austeridad, que demuestre un mínimo de respeto hacia los ciudadanos de Canelones, porque no basta con decir que lo volvieron a votar, eso mismo decía el intendente anterior. La verdad no entiendo hacia donde apunta Carambula? acaso en 5 años las intendencia tendrá un déficit de 300 millones de dolares? llegara a 5 años esta situación? quien lo bancará? Piensa seguir gastando y gastando? No entiendo como otros actores políticos permiten esto, tanto opositores como oficialistas? Esperemos que se recapacite con seriedad sobre esto.

A LA PIPETA -

BUENO SE VAN DANDO CUENTA QUE ESTO ES POLITICA Y LOS QUE PASARON A VISITAR LA JUNTA ANOCHE...ESTAN ENBRETADOS MALLL JUA-JUA-JUA- LO DE ESPINOSA NI YO PERDONO A CARMBULA ESE QUE SE HAGA MANDADOS SOLO JUA-JUA-JUA- LO HABLARE EN EL COMITE LO DEL FLAQUITOOO Y LO DE VAMOS CON PEDRO QUE QUERES SI NO LE DIMOS NADA Y NO HAY NADA CHE JUA-JUA-JUA-
P.D. BUENO NOBLEZA OBLIGA...EL HIJO DEL IGLESIAS DE LA 321 DE DIRECTOR DEL BANCO DE SEGUROS OTRO LIO QUE ARMO EN EL PRÓXIMO CONGRESO!!

RICHARD RIOS -

no sabia que eramos SUIZA!!!
lo de los ediles de la oposicion, "LAMENTABLE"; forme parte de vamos uruguay y tengo algun amigo, aunque como les he hecho oposicion o autocritica, han tomado distancia. Hay intereses particulares de cada uno de ellos, que los obliga a ser condescendientes con el gobierno de turno, quizas no sean todos; pero mas de uno se cree que es un cogobierno y se dieron directivas por parte de la diputada antes de asumir, que se trabajaria en conjunto para acceder algun pedido!!!; gracias a dios que el edil que encabeza "CARMELO", es un hueso duro; y no creo que haga mandados de ningun tipo; pero hay otros que si lo haran y con mucho gusto, aunque todo se resuelve a instancias de la bancada y participan todos, creo que hay acuerdos macro que los condiciona y mas cuando se dice argumenta ser una "oposicion responsable"???, estan pirados ser oposicion es discutir y no decir a todo que "SI", salvoi algun blanco, a los ediles colorados, se los ve poco DENUNCIANDO CONTRA LO QUE NO LES PARECE VIABLE O NECESARIO; O PROPONIENDO Y DISCUTIENDO... LAMENTABLEEEEEEEEEEEE"!!!!!!!!

A LA PIPETA -

SE SIENTEN BIEN NABOS??????????? ANDUJAR LO QUE PUEDE PONER NERVIOSO ES OTRA COSA JUA-JUA-JUA- MIREN QUE SE ABREN LOS CASOS Y QUEDAN COMO ESPINOSA REALIZANDO MANDADOS JUA-JUA-JUA- SE CALLAN!! ESTA ACTITUD DE MARCOS LA APRENDIÓ DE HAKEMBRUCH, ANDUJAR Y LOS COBANI JUA-JUA.JUA

El Toquito de Santa Lucia -

Al fin un Blanco con los huevos puestos ,Andujar saco a Carambola de quisio , lo dejo desorbitado !!!!

juan -

lo mas triste de todo esto, es que carambola vino para gastar y refundir la intendencia, pero como no hay oposición seria es todo liso para el pardillo (sabrán por que lo digo jeje, pobre la cornuda de parejas) en fin así es la cosa , a joderse festejen uruguayos!!!

SI -

Y mi abuela tenia un MATE! Dejate de joder CARAMBULA!! y los ediles de terror el oficialismo hablo y parte de la " opsición " el tema Areopuerto un muchacho en fm marindia lo dijo hace años atras y lo trataron de loquitooo...Carambula sos un Mentiroso con una Administración con Ñoquis servidos con tucos.-