Blogia
EL CORRESPONSAL

Un Concejal intimó a la Junta Departamental y al Poder Ejecutivo canario a legislar perentoriamente

ATLANTIDA (3824) El Concejal Gustavo González, del Municipio de Atlantida sometio a votacion el miercoles 3, próximo pasado; una declaracion para que se intime -a la Junta Departamental de Canelones y al Poder Ejecutivo canario- a desarrollar normativa(aplicable en todo el departamento de Canelones), que impida  "la siembra, producción, transformación y comercialización de productos agrícolas modificados genéticamente"

El Municipio Atlántida declararía a toda la poblacion canaria que : a) Rechaza los cultivos transgénicos, a la introducción de semillas manipuladas genéticamente, al monocultivo intensivo, a la utilización de herbicidas y  pesticidas propios del método de producción.

b) Hacer publica su preocupación ante la contaminación de reservorios de agua, especialmente  la Laguna del Cisne, proveedora de agua potable a  los habitantes de este Municipio.
c) Instar al Gobierno Departamental en sus órganos ejecutivo y legislativo a la elaboración de una normativa especifica aplicable a todo el Departamento de Canelones, que impida la siembra, producción, transformación y comercialización de productos agrícolas modificados genéticamente.
d) Introducir el debate en el ámbito institucional municipal, convocando a organizaciones y expertos en la materia, entre otras acciones.
e) Promover, concientizar e impulsar una agricultura municipal atlantidense que contenga estrategias agrícolas sostenibles, evitando el cultivo de transgénicos.

Se agrega la idea de que se comuníque esta declaración a la ciudadanía, a la Junta Departamental de Canelones, al Intendente Departamental Dr. Marcos Carambula, al Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El autor de la propuesta es el Concejal Gustavo González, y explica que los "transgénicos u Organismos Genéticamente Manipulados (OGM) son organismos nuevos que no existen en la naturaleza, creados artificialmente en un laboratorio, mediante la alteración de la información genética contenida en el ADN de las células de diversas especies vegetales o animales"

Afirma en los fundamentos de su propuesta que "el desarrollo de una agricultura de cultivos transgénicos es perjudicial debido a sus métodos de producción, que implican uso intensivo de agrotóxicos. Además, es incompatible con el desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos rurales que caracterizan a una zona del Municipio Atlántida"

El "paquete tecnológico que implica este modelo agrícola es dependiente de uso intensivo de herbicidas (principalmente glifosato y también Atrazina) y pesticidas (Endosulfan  y Cipermetrina, entre otros) de alto impacto negativo en el ambiente terrestre y acuático, al lavarse mediante la escorrentía y terminar en ríos arroyos cañadas y reservorios de la cuenca" explicó el Concejal.

Segun el Concejal, "el glifosato es usado en los cultivos de soja transgénica y hay solicitudes de liberación de cultivos de maíz transgénico tolerantes a este herbicida. Se trata de un potente herbicida aminofosfórico potencialmente contaminante de agua subterránea, bioacumulable en peces y que en altas concentraciones puede ser mortal (1). Recientemente se publicó un trabajo que muestra el efecto nocivo de este herbicida sobre el desarrollo embrionario de los vertebrados (Paganelli et al. 2010) Asimismo la Atrazina  se está utilizando cada vez más en nuestro país y ha sido demostrado recientemente que  es un fuerte disruptor endocrino, con efectos fuertemente negativos en la reproducción de peces"

Por su parte, "el Endosulfán es un insecticida organoclorado, disruptor endócrino, altamente tóxico, cuyos residuos en alimentos y agua poseen riesgos inaceptables para la salud humana, persistente en el ambiente por más de seis años y prohibida en más de 50 países). La cipermetrina  es un insecticida piretroide extremadamente tóxico para peces y abejas, disruptor endócrino y con potencial moderado de bioacumulación. Recientemente  se encontraron elevados niveles de estos herbicidas y pesticidas en peces hallados muertos en cuencas sojeras, a lo cual se le atribuye su mortandad"

La consecuencia inevitable del modelo, es la contaminación de Cursos de agua (elemento probatorio de ello en la muerte de peces) en afluentes de arroyo Solis Chico y Laguna del Cisne, reservorios de agua destinados a riego. A tener en cuenta que Laguna del Cisne provee de agua potable a gran parte de la población  de la costa de oro, incluido nuestro Municipio.

La continuidad de un modelo de producción con estas características, -afirma el Concejal oficialista- arriesga  incluso la soberanía alimentaria, ya que las semillas son patentadas por los conjuntos económicos y no es posible reproducirlas sin atentar contra  los derechos de dichas empresas. La contaminación genética por cruzamiento con variedades locales atenta contra la biodiversidad existente en nuestro país y la soberanía alimentaria.

La concentración de grandes extensiones de tierra en pocos productores y aplicación de monocultivo afecta la figura del productor mediano y pequeño directamente, pues crea escenarios de despoblamiento del área rural, desplazando otras actividades como la ganadería, la lechería, apicultura y producción de alimentos en general. Además, la creación de puestos de trabajo por unidad de hectárea es muy baja en relación a estas otras actividades mencionadas previamente. Deriva así un aspecto social, implicancia de  modelo de monocultivos, pues todos los problemas que suceden al desplazar al mediano y pequeño productor hacia los suburbios los asume directamente el estado.

Este es un modelo  de monocultivo intensivo, que degrada altamente las tierras, no compatible, con otras producciones agroecológicas sustentables. A modo de ejemplo citamos que las fumigaciones necesarias en este modelo productivo, matan a las abejas, no permitiendo el desarrollo de actividades de apicultura (actividad con gran importancia en el departamento) en muchos kilómetros a la redonda.

Por otra parte, existen consecuencias perjudiciales sobre la salud, -advierte el Concejal- no menos importante es el hecho de que desde el punto de vista sanitario se detectan riesgos como: a) intoxicación por fumigaciones; b) muerte de animales por intoxicación (detectados en la zona, aves de corral, mascotas liebres, apereás, y aves silvestres, con la consecuente pérdida de biodiversidad); c) Problema vinculado a la alimentación: el uso de transgénicos en la alimentación humana, podría tener consecuencias nocivas para la salud.

Pensar que el cultivo de transgénicos puede ser beneficioso para nuestro Municipio como generador de divisas que resuelvan la creación de empleo implicaría una visión parcial y simplista. No es justo invisibilizar los fuertes impactos sociales y ambientales y las consecuencias nocivas en  la salud de nuestros habitantes.

Aspirar  a que el Municipio  Atlántida sea una zona libre de transgénicos, es asumir el compromiso con nuestra tierra, con las futuras generaciones y con el desarrollo sostenible de nuestra comunidad.

Ese camino resulta largo y empinado, cuando hay intereses económicos concentrados en el agro negocio.  El Municipio de Atlántida debe fortalecerse con conocimiento y experiencia acumulada por parte de las organizaciones de la sociedad civil nacional y extranjera que investigan y monitorean cultivos transgénicos. Institucionalmente corresponderá que sean recibidas por la Comisión Asesora Permanente en lo Productivo.

Esa experiencia habrá de reflejarse en la adopción de políticas públicas municipales fortalecidas, que logren pensar en un marco regulatorio de bioseguridad, contemplando a nuestra tierra y su gente, mas allá de la inmediatez" concluyó el Concejal Gustavo González.

 

3 comentarios

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

Daniel -

Me parece muy buena la iniciativa, dado que, a la corta o a la larga, todos esos elementos son perjudiciales para nuestra salud. A muchos productores no les importa, con tal de vender mas. Ademas, el hecho que el gobierno nacional permita los trangenicos a nivel nacional, no impide que un gobierno departamental lo restrinja dentro de su juridiccion. Una muy buena idea.

Miguel -

Ese Sr. concejal debería instruirse e informarse un poco mas, en esa materia, en la que quiere hacer legislar al parlamento "canario", debería saber que el mismo no tiene potestades y que por encima de el hay un gobierno nacional que decide en la materia, no pudiendo departamentalmente hablando, fijarse normas que pasen por encima de una ley nacional.-

Por tanto, sería mejor que no desee tanto que se lleven a cabos sus deseos, si no por el contrario, ir a la fuente, el MGAP s informarse.-

Miguel