Blogia
EL CORRESPONSAL

Organización social salinense pide al parlamento canario avale la instalacion de una UTU para la zona

SALINAS (3882) En la sesión de la Junta Departamental, realizada el 17 de setiembre del corriente, la Edila Shirley Camacho, se refirió al tema: “Creación de una escuela técnica en Salinas”.

Se trata que la Universidad del Trabajo del Uruguay –UTU—, instale un local en la zona de Salinas –Neptunia, Pinamar, Pinepark, Salinas, Marindia, El Fortín—, La Montañesa y Sosa Díaz.

La comunidad de Salinas demográficamente ha tenido en los últimos años cambios importantes dijo la Edila Camacho, y señaló que la población ahora está radicada todo el año. Se incrementa año a año asentándose sobre todo en la parte norte de  la Ruta Interbalnearia.

A pesar de no contar con datos oficiales recientes, se estima que hay aproximadamente 20 mil habitantes; por ejemplo, UTE cuenta con diez mil familias usuarias en la zona.

Este fenómeno no fue ajeno a la ocupación de tierras, constituyéndose algunos asentamientos con gran cantidad de gente, en situación de vulnerabilidad social, con necesidades básicas insatisfechas. La zona tiene 4 centros de educación primaria –las Escuelas Nos. 219, 262, 136 y 81—, teniendo Enseñanza Primaria la proyección para la creación de otras 2 escuelas debido a la gran cantidad de alumnos y la demanda de la comunidad.

Serian ubicadas en Neptunia Norte y Marindia Norte respectivamente.

Esta zona también ha sido priorizada por INAU, creándose hace un año dos centros CAIF, uno en Salinas Norte y otro en Marindia Norte. Hay 2 liceos, uno de Ciclo Básico con una población aproximada de 800 alumnos –que cuenta con el Programa POU— y otro de Segundo Ciclo con una población de 500 alumnos.

En el de Ciclo Básico  –según datos aportados por el equipo de dirección del mismo—, en un total de 600 alumnos, al año desertan 120, lo que significa el 15,3%. Este año se incrementó el ingreso, llegando a un total de 370 alumnos en primer año, explico la Edila Camacho.

Tomando como referencia este índice significativo, la diferencia que queda entre los alumnos de primer ciclo y del segundo –que son la mitad—, y los jóvenes que no ingresan nunca al nivel secundario, -segun la Edila Camacho, pueden ir a la UTU, que ofrece importante capacitación para una mejor y más próxima inserción al mercado laboral.

Es así que la Red Solidaria de Salinas, que nuclea a varias instituciones, organizaciones sociales y vecinos de la zona, se ha propuesto fortalecer ese espacio adolescente y, paralelamente, en conjunto con la comunidad y UTU Atlántida tiene los Cursos Adaptados al Medio (CAM).

El pasado año se desarrollaron por primera vez los CAM en Salinas, evaluándose como de gran impacto socio-educativo, con una proyección positiva, procurando desarrollar áreas como albañilería e instalación eléctrica, y un segundo nivel curricular de los cursos que se realizaron.

Los cursos se dictan en varios locales pero son prestados por instituciones de la zona. La Red Solidaria de Salinas se encarga de mantener económicamente los cursos en base a recursos que autogestiona. A través de la organización de eventos y mucho trabajo social  se cubren gastos de mantenimiento, gas, electricidad, agua, limpieza, materiales, herramientas, muebles y difusión.

Los CAM actualmente están siendo valorados por la comunidad como cursos intensivos que pueden significar un puente o insumo importante para ingresar al mercado laboral. Estos cursos fueron aprobados por un alto porcentaje de alumnos. De un total de 50 estudiantes aprobaron 44.

Además, hubo un buen nivel de integración en los diferentes cursos, a los que concurrieron jóvenes, adultos, hombres, mujeres, y personas de diferentes niveles socio-educativos.

Para la Edila Camacho "el desafío es seguir conquistando jóvenes, jóvenes que no estudian ni trabajan. Para ello se realiza un trabajo social constante por parte de los integrantes de la Red Solidaria de Salinas y de referentes locales que apuestan a que los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo y de construir un proyecto de vida saludable".

Esta Red Solidaria de Salinas solicita un aval por escrito para presentar a las autoridades de UTU conteniendo la iniciativa de instalar una UTU en la zona, que posibilite a los jóvenes tener otra opción de cursar Ciclo Básico, y capacitarse específicamente en diferentes áreas y oficios.

 

0 comentarios