Blogia
EL CORRESPONSAL

Peña propone un sistema mas justo para los comerciantes que trabajan vendiendo a través de las tarjetas de crédito

Peña propone un sistema mas justo para los comerciantes que trabajan vendiendo a través de las tarjetas de crédito

MONTEVIDEO (2939) El diputado Daniel Peña, -senador por un mes- llevó a la Comisión de Turismo de la Camara de Diputado, el pedido de que se declare de interés general el pago mediante tarjetas de crédito. (leer proyecto completo)

Peña fundamento su proyecto argumentando que no hay "un marco jurídico claro" y hay "determinadas cláusulas limitantes de técnicas de venta o promociones, a favor del comercio y de los consumidores finales, podrían llegar a ser abusivas y por tanto las mismas pasibles de nulidad por la autoridad judicial competente".

Segun Peña "la actividad turística, que se ha convertido en una de las principales industrias del país, utiliza como mecanismo masivo ese medio de pago para su desarrollo" y por eso "no pueden realizarse promociones especiales respecto de los precios de venta publicados que favorezcan el pago contado; es decir, el consumidor que pueda abonar contado y en determinadas promociones podría acceder a fórmulas menos costosas, con el perjuicio de no poder diferirlas en el tiempo".

El contrato de una tarjeta de crédito, excluye esta posibilidad, obligando al comercio a que los pagos se hagan con tarjeta de crédito en perjuicio del consumidor final.

Peña afirma que las tarjetas de crédito han creado "un sistema cuyos contratos de adhesión fijan en general en forma corporativa y concertada las condiciones a los comercios adheridos; esto es aranceles y plazos, de forma tal que no existen en el mercado posibilidades de prescindir del sistema de pagos ni tampoco variar las condiciones de venta de bienes o de servicios" lo que es "dudosa legalidad".

En esa modalidad habria una infraccion a la ley Ley de Promoción y Defensa de la Competencia y "una restricción importante a la libertad de las empresas turísticas, que fomenta el abuso de posición dominante y fomenta el desarrollo de pactos colusorios, que el Estado debe analizar, investigar y sancionar".

En definitiva el diputado Peña propone establecer "pautas relacionadas con los contratos entre emisor - administrador y comercio adherido, así como establecer pautas generales que establezcan restricciones a la fijación corporativa de plazos y aranceles"

 

0 comentarios