Blogia
EL CORRESPONSAL

Proponen la creación del Certificado Nacional de Discapacidad que serviría como un pase libre en todo Uruguay

Proponen la creación del Certificado Nacional de Discapacidad que serviría como un pase libre en todo Uruguay

CANELONES CAPITAL (2399) El Edil (FA) Álvaro Peña, persona con discapacidad, propuso la creación del Certificado Nacional de Discapacidad. El documento es para que funcione la articulación de todos los actores del Estado -en materia de discapacidad- siendo el único documento reconocible, que portaría la persona con discapacidad para su identificación a tal fin en todo Uruguay

El portador tendría la posibilidad de utilizar dicho Certificado como pase libre nacional en el transporte que le permitiría trasladarse en ómnibus de corta y media distancia con su sola presentación.

En los trayectos de larga distancia será permitido hasta dos discapacitados por ómnibus en forma gratuita, debiéndose tramitar el pasaje con 48 horas de anticipación, ya sea por motivos médicos, clínicos, de esparcimiento o personales.

Las empresas prestatarias tendrán la obligación de cumplir con lo previsto en este punto, pudiendo el Estado exonerarlas de algún impuesto al combustible con el fin de aliviar los costos.

El Certificado Nacional de Discapacidad permitirá ingresar sin costo a actividades recreativas y espectáculos brindados por las Intendencias viabilizando la posibilidad de recreación de las personas con discapacidad.

El Certificado Nacional de Discapacidad tendría una duración de 1 año para las discapacidades transitorias y de 5 años para las discapacidades crónicas, debiendo ser renovado luego de dicho plazo ante una Junta Médica designada para tal fin, que será elegida e integrada por el Ministerio de Salud Pública, siendo este último el encargado de establecer y unificar los baremos para el otorgamiento del referido certificado.

El MIDES realizará la encuesta para establecer las condiciones socioeconómicas de la persona con discapacidad, que en caso de ser vulnerable socialmente podrá utilizarlo como pase libre de transporte nacional en todo el Uruguay.

Peña dijo que esperaba sensibilizar a los diferentes actores del gobierno, organizaciones de y para personas con discapacidad y a la sociedad civil sobre la necesidad de generar una cultura de transformación institucional en torno a la dimensión discapacidad.

Las políticas públicas deben contemplar el desarrollo de proyectos de interés nacional que promuevan la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad bajo el eje de la autodeterminación y los Derechos Humanos.

Desde esta perspectiva, las políticas del área deben surgir de un consenso social amplio, .explico Peña- en primer lugar con la participación activa de las personas con discapacidad.

Por ello, la propuesta busca el logro de la autonomía personal, no solo el acceso a la salud, a la educación, sino también a la capacitación y al uso de todos los recursos pertenecientes a la comunidad para favorecer, de esta manera, la integración social de las personas con discapacidad,  las cuales tienen mucho eco en el discurso pero no en el accionar. 

Con la creación de este único Certificado Nacional de Discapacidad se logrará, -segun Peña- profundizar la coordinación de los organismos públicos involucrados en el colectivo, así como el diseño y la implementación de asociaciones dirigidas a asociar los planes y programas con los recursos necesarios para su concreción, asumiendo el Estado, realmente y en forma veraz, su rol equiparador de las desigualdades y el trabajo en pos de la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Peña habló como una persona con discapacidad, y segun el último censo del año 2004 había 300.000 personas con discapacidad en nuestro país, alrededor del 7% de la población en la cual siempre muchos de nosotros hacemos hincapié en épocas electorales y luego dejamos vanas nuestras palabras o promesas.

0 comentarios