Blogia
EL CORRESPONSAL

Los diputados Lacalle Pou y Niffouri piden parar con borrón y cuenta nueva de las anotaciones de la minoridad infractora

Los diputados Lacalle Pou y Niffouri piden parar con borrón y cuenta nueva de las anotaciones de la minoridad infractora

MONTEVIDEO (2335) Los diputados nacionalista canarios Lacalle Pou y Niffouri convencieron al Ministro Bonomi en no borrar antecedentes de los menores infractores cuando cumplen los 18 años.

La idea del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, coincidia con los proponentes en el sentido de que los antecedentes de los menores no deberían destruirse al cumplir los 18 años -tal como establece el Código del Niño-, coincide con un proyecto de ley presentado por el diputado blanco Luis Lacalle Pou.

El legislador dijo que tiene “expectativas” de que el texto se apruebe, segun informó Matilde Marti y foto de Javier Calvelo en www.180.com.uy cuando entrevistaron a los diputados Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado y Amin Nifouri, de la corriente Aire Fresco, luego de la reunion con el Ministro Bonomi.

“Fuimos con una posición de no ser ni contras ni condescendientes, tratando de ser justos y pragmáticos”, indicó Lacalle Pou.

Conversaron sobre la modificación al el artículo 222 del Código del Niño y el Adolescente, el que establce “que una vez que un menor infractor cumpla la mayoría de edad, se tienen que destruir los antecedentes”, resumió el legislador en conversación con 180. Recordó que hace cuatro o cinco años presentó un proyecto de ley para que esos antecedentes se mantengan.

“Está pasando que tenemos menores con muchísimos antecedentes, que cuando cumplen 18 y delinquen, son tomados como primarios”, argumentó. El texto presentado por Lacalle Pou “tuvo varias discusiones y ha rebotado muchas veces”, dijo. Sin embargo, la reunión con Bonomi les generó “expectativas”.

“Con grata sorpresa recibimos las palabras del ministro de hace unos días, en el sentido de mantener los antecedentes de los menores de edad.

Hoy ratificó esa postura y quizá nos estemos acercando a la votación de este proyecto de ley o uno similar”. Lacalle Pou señaló que desarchivó el texto a principios de período y que, el miércoles 28 julio, volvió a presentarlo en la Comisión de Constitución y Código.

Una idea que "alarmó". Otro tema conversado en la reunión entre los legisladores de Aire Fresco y el ministro Eduardo Bonomi fue la liberación de presos. “Cuando la opinión pública escuchó eso, nos acordamos de José Díaz y Tabaré Vázquez”, comentó Lacalle Pou.

“Y a todos nos alarmó”. Sin embargo, destacó que “por suerte”, se está hablando de una liberación con criterios subjetivos, caso a caso, donde se tomará en cuenta la conducta del recluso en el Penal.

En ese sentido, los blancos insisten con la aplicación de la ley que establece medidas alternativas, aprobada en el año 2002. “Casi no se está usando”, lamentó. “A un almacenero lo roban ocho veces en el barrio.

A la octava vez se compró un revólver y, a la novena, le pegó un tiro a uno. Esa no es una persona que se dedique a la delincuencia, al revés, es una persona de bien”, ejemplificó. “¿Merece ser recluida con gente que reviste peligrosidad? Entonces, se puede perfectamente aplicar medidas alternativas”.

4 comentarios

GREGORIO -

TRANQUILO..."PAPITA"..NO TE APURES A CONTESTAR, QUE AL NO ENTENDER NADA, DE NADA, LA LENGUA SE TE HACE UN NUDO,"MAMADERA".-

PAPÁ GREGORIO

A LA PIPETA -

GREGORIO QUE TE PICA VIOLIN JUA-JUA-JUA- TAN PA LA JUBILETA VOS Y ZARZUELA, ANTES PONETE AL DIA QUE VENIS ATRASADO Y ME DARAS LA RAZÓN Z A P A L L O JUA-JUA-JUA-JUA

GREGORIO -

ZARZA, AL FINAL VOY A CREER QUE TIENE RAZON EL "PAPITA" Y QUE A UD. NO LE SIRVE NADA.-

LA GENTE QUIERE QUE SE BAJE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD Y TAMBIEN QUE LOS ANTECEDENTES NO SE BORREN AL CUMPLIR LOS 18 AÑOS..¿VERDAD?

Y BUENO, SI SE CONSIGUE UNA DE LAS DOS COSAS, ES POSIBLE QUE EL DIA DE MAÑANA SE CONSIGA LA SEGUNDA, QUE EN ESTE CASO, SERÍA LA PRIMERA: ¡¡¡QUE BAJEN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD¡¡¡

POR ESO, DON ZARZA...VAMOS POR PARTES, DIJO JACK, EL DESTRIPADOR


VAMOS A DAR LOS PASOS DE AUNO, QUE ES MEJOR QUE NO DAR NINGUNO.-

GREGORIO

Jose Abel Zarza -

No le encuentro algun efecto de que surja en beneficio de la inseguridad que se vive hoy por parte de los menosres infractores,lo que si estaria bien es bajar la inmputabilidad de estos menores infractores,no es esto lo que deseamos lo ciudadanos de que sirve si teine antecedente o no cuando con 17 años piensa y actua como un mayor de edad y paga sus delitos como menor mano dura con estos delincuentes.