Blogia
EL CORRESPONSAL

El mundo del revés: los presos exigen a la justicia liberar a los "medio cumplidos"

El mundo del revés: los presos exigen a la justicia liberar a los "medio cumplidos"

CANELONES (2398) Los presos de la cárcel de Canelones estuvieron en huelga de hambre, excepto algunos que no tenian como conseguir comida afuera.

No hacen uso de los recreos que les permite la administracion hospitalaria ni reciben visitas. El inspector mayor Ernesto Carrera dio la version de la Jefatura de Canelones al programa Enfoques de cx157.

Los hueguistas recluidos en la carcel masculina de Canelones también exigen, -algo insólito- que los presos que hayan cumplido la mitad (o los dos tercios de la pena impuesta) sean excarcelados.

El paquete de medidas de protesta fue comunicado oficialmente el lunes a las autoridades carcelarias, que ayer pasaron el día expectantes..Además de reclamar por lo ocurrido en la cárcel de Rocha, donde murieron calcinador 12 reclusos por un incendio en una celda colectiva.

En un informe entregado ayer al presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Dr. Álvaro Garcé, advirtió que el 80% de "la población reclusa del país" (incluyendo a las mujeres y los niños que viven junto a ellas), pueden ser víctimas de un incendio por las condiciones de los locales carcelarios.

"La posibilidad de que se reiteren hechos similares al incendio de (la cárcel) de Rocha es muy elevada en todo contexto semejante", alerta Garcé en el informe y del cual envió una copia al ministro del Interior, el tupamaro Eduardo Bonomi.

Las "ranchadas" (divisiones precarias entre cama y cama de los reclusos hechas con con frazadas y nylon y que junto a la existencia de calentadores fue la causa del incendio en el centro de reclusión rochense) también existen en ocho de los diez módulos de la cárcel Las Rosas de Maldonado; tres de los pabellones de la cárcel de Rivera y en cuatro de los diez sectores del penal de Colonia.

En todos esos centros de detención existen serios riesgos de que se produzca una tragedia similar a la de Rocha en virtud de la "caótica acumulación, en lugares cerrados, de grandes cantidades de elementos combustibles, fuentes de calor y precarias instalaciones eléctricas", sostiene Garcé que pidió la "inmediata sustitución" de las "ranchadas" en todas las cárceles, y en especial en las de Rocha y Maldonado.

El comisionado parlamentario plantea que un plazo de 60 días, el Ministerio del Interior y la Dirección de Bomberos elaboren "un protocolo completo de actuación del personal en situaciones de emergencia carcelaria". El ex presidente Tabaré Vázquez asumió la parte de responsabilidad de su gobierno por la muerte de 12 reclusos en la cárcel de Rocha, afirmando que lo sucedido le "duele en el alma, como a todos los uruguayos".

"Nosotros recibimos esa situación, no la creamos. No le echo culpa a nadie pero es un problema complejo", aclaró. El ex presidente Tabaré Vázquez asumió que su gobierno tiene parte de responsabilidad en lo sucedido.

"Asumo la responsabilidad que tuvo nuestro gobierno", aclaró, aunque explicó que la situación carcelaria fue "recibida y no creada" por su administración. "Me duele en el alma la muerte de los reclusos que fallecieron en la cárcel, como duele a todos los uruguayos", declaró el ex mandatario a los medios televisivos esta mañana. "Créame que este problema no lo tiene sólo Uruguay. Hay países como Brasil que viven estas situaciones", precisó.

"Apoyo la medida de emergencia aprobada, que no es milagrosa. No esperemos que por que se haya aprobado esta ley se van s solucionar todos los problemas de la noche a la mañana". Vázquez remarcó que se trata de un problema que se arrastra desde hace mucho.

"Recibimos la situación, no la creamos. Vino de antes, ¿o miento? No estoy echando las culpas a nadie, estoy diciendo que es un problema complejo, de larga data, de difícil solución y del que no podemos esperar milagros".

0 comentarios