Blogia
EL CORRESPONSAL

El Parlamento canario ahorró medio millón de dólares durante la presidencia de la Edila Nora Rodríguez

El Parlamento canario ahorró medio millón de dólares durante la presidencia de la Edila Nora Rodríguez

CANELONES (5298) El Parlamento de Canelones tendrá su casa con lo ahorrado por la administración de la Edila Nora Rodríguez. Lo dijo al noticiero de cx157 a cargo de Eduardo Castro.

La Junta se reunirá en Sesión Extraordinaria, el día 8 de julio del corriente a las 18:00, en el Teatro Politeama, para elegir quienes serán las personas que dirigirán la Junta Departamental en el primer periodo, Presidente, vice, primer y segundo vice, y secretario general.

En la última sesión del 5 de Julio la Presidenta Edila Nora Rodríguez, rindió cuentas de lo actuado durante su periodo al frente del Parlamento Canario, anunciando que se había logrado ahorrar medio millón de dólares que serán la base económica para la construcción de un nuevo edificio institucional.

“No profundizaremos en temas financieros ya que está perfectamente documentado" dijo Rodríguez haciendo alusión a la carpeta enviada a la Comisión Permanente Nº 1"

Este informe lo centro en los 3 objetivos y compromisos asumidos al llegar la Presidencia de la Junta de Canelones.  Rodríguez señalo que sus compromisos fueron con la ciudadanía, con la institución y los funcionarios, y con los ediles departamentales.

Se votaron 822 resoluciones en la Junta y 134 las tomo la propia Presidencia, incluyendo la bandera y el escudo de Canelones. Destacó que se aprobó en su periodo la instalación de los 29 municipios y su reglamento de funcionamiento.

Anunció que presentará -finalmente luego de mas de un año de atraso respecto del plazo original- la página Web de la Junta Departamental www.juntadecanelones.gub.uy

Respecto de los funcionarios dijo que "los ediles pasan, los funcionarios quedan" y los categorizó como "la memoria institucional, son la base del funcionamiento y muchas veces los éxitos y fracasos de este ámbito se deben a la labor de ellos".

El jerarquizar el rol del edil departamental, fue una de sus metas y para eso promovió la adicción de la casa anexa para el funcionamiento de las bancadas y  se pusieron muebles acordes a las necesidades, esto permitirá un desarrollo del trabajo en condiciones un poco más decentes o por lo menos digno; dando esto la posibilidad de tener un lugar donde se pueda recibir ya que a veces los ediles tuvieron que reunirse en la vereda con alguna organización o vecinos.

Finalmente dijo que durante el periodo de su Presidencia hizo ahorros de dinero y los deposito en una cuenta especial para la construcción del nuevo edificio de la Junta Departamental de Canelones, con oficinas, lugar para las bancadas y la sala de sesiones plenaria. Los ahorros suman millón de dólares.

Nora Rodríguez que es la nueva Directora del Área Social de la Comuna Canaria señalo que las deudas de la Junta fueron "saneadas y se hizo una ampliación edilicia, con mobiliario nuevo, se renovó la locomoción renovada" Dijo que la nueva legislatura tendrá dinero suficiente para cubrir los compromisos de julio.

"Me voy con más amigos de los que entré, puse mi corazón todo este año, espero haber estado a la altura de lo que la institución se merece, gracias a todas.” ç

Varios Ediles se despidieron de la XLVI Legislatura; destacando lo que fue su labor durante estos 5 años en las Bancadas, Comisiones y el trabajos de los funcionarios.

En lo relativo a las decisiones se extendió hasta julio de 2020; el plazo del contrato con la Comisión Pro-Fomento Montes de Solymar, y por 2 años a partir del 8 de julio de 2010 el plazo del comodato otorgado por la Intendencia Municipal a la Cooperativa de Vivienda COMOVI de parte del solar sin construcciones empadronado con el Nº 6129 de Ciudad de Soca.

También se dio por 20 años al Centro de Estudios e Investigaciones Afro (CEIAF), para que instale un Centro de Capacitación para Jóvenes Afrodescendientes de Uruguay y de América Latina en el marco de las Oficinas Regionales de Análisis para la Equidad Racial.

Por 10 años cedió a la Asociación de Trabajadores de Copsa, el espacio libre -de una superficie de 383 metros cuadrados con frente a la prolongación de la calle 17 metros de la ciudad de Pando- para la instalación de una Clínica de Medicina Laboral que investigará y atenderá situaciones de enfermedades laborales del gremio, así como una Policlínica abierta a todos los vecinos de la zona.

En el balneario Santa Ana se le dio por 20 años a la Asociación Civil “Agremiación de Funcionarios de Emergencia Médica Móvil, un predio para el proyectado camping de dicho sindicato. Entre otros asuntos se agilizará el trámite burocrático de Habilitación Comercial.

El Edil Walter Barreiro propuso convertir un espacio público de Shangrilá en plaza, por lo que se pidió a la Comuna Canaria y sus oficinas técnicas estudiar la propuesta.

La prohibición de carreras urbanas de vehículos automotores y birrodados con motor en las localidades del departamento, se aprobó y para estudiar unas solución al tema se remitió a las Direcciones Generales de Obras y Gestión Ambiental, Unidad de Deporte y a la Junta Local de Ciudad los antecedentes.

Los padres y Maestra Directora del Jardín de Infantes Barbapapá y Colegio Constructivista de la ciudad de Las Piedras denunciaron que hay problemas con el lavado de camiones recolectores de residuos domiciliarios y pidieron su reubicación.

0 comentarios