Blogia
EL CORRESPONSAL

Lacalle Pou planteará alquilar sin garantía, modificando los plazos de desalojo

MONTEVIDEO (2023) El diputado nacionalista Luis Lacalle Pou prepara un proyecto de ley por el cual se flexibilizarían los contratos de arrendamiento urbano, segun dijo al programa En Perspectiva. Lacalle Pou explicó que la iniciativa simplificará el relacionamiento entre las partes, ya que “por vencimiento de lo pactado o por incumplimiento de pago, facilita la separación”. (oir el reportaje)

La propuesta incluye además la eliminación de la obligación de presentar garantías, debido a que “hay gente que no tiene posibilidad de acceder a una”. Asimismo, el proyecto dará menos participación al Estado. “Se supone que el ordenamiento jurídico tiene que hacer que los individuos se relacionen tranquilamente sin intervencionismo. Cuanto menos intervengamos, mejor está la sociedad”, manifestó.

Ante la situación de miles de personas que sufren problemas de vivienda, el Poder Ejecutivo anunció recientemente la preparación de un plan de emergencia habitacional.

Por este motivo, fue creada una comisión interministerial que tendrá el cometido de elaborar, en un plazo inferior a los 90 días, un proyecto de ley que establezca acciones concretas. No será el primer programa que aborde el problema habitacional. En el gobierno anterior, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) formó un Fondo de Garantía de Alquileres a efectos de ayudar a interesados que no pueden arrendar por no tener respaldo económico.

Sobre sus resultados, el director nacional de Vivienda, Américo Rocco, declaró recientemente a El Observador que este instrumento está subutilizado, que tiene un “cupo holgado” para atender más solicitudes y que sufre “una escasa difusión”.

Pese a lo antedicho, el coordinador de la Unidad de Alquileres del MVOTMA, Daniel Caserata, reconoció que “hay mucha gente que no accede a la vivienda por carecer de garantías”. Con esta situación de fondo, el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou prepara un proyecto de ley por el cual se flexibilizarían los contratos de arrendamiento urbano. La iniciativa incluirá la posibilidad de realizar contratos de alquiler sin garantías y reducir los plazos para eventuales
desalojos. (leer reportaje completo)

1 comentario

aNA -

Personalmente me parece una exelente propuesta ya que me encuentro dentro del grupo de personas que necesita alquilar pero no poseer garantia no puedo acceder ademas de ser sola no tenes menor a cargo y todo eso que reduce aun mas las posibilidades , espero que se apruebe seria algo que ayudaria mucho a gran parte de la sociedad que no puede acceder a un lugar por todas las trabas que hay