Blogia
EL CORRESPONSAL

Acusan a la Comuna Canaria de irresponsabilidad ambiental

Acusan a la Comuna Canaria de irresponsabilidad ambiental

EMPALME OLMOS (2011) Con el titulo de irresponsabilidad ambiental, se da la noticia de que la Comuna Canaria seria desalojada por la Justicia, del predio de Cañada Grande, en Empalme Olmos, donde esta el vertedero municipal

 

Segun la secretaria del diputado Lacalle Pou, la Comuna Canaria -en reaccion a esta medida judicial de lanzamiento- ha pedido autorizacion a la Junta Departamental de Canelones para expropiar el predio.

 

Si la Junta Departamental reune los 21 votos necesarios para autorizar la expropiacion a los dueños del predio de Cañada Grande, la Comuna Canaria pasaria a tener el control del lugar.

 

A fines del año 2009, se pidió a la Junta Departamental anuncia para expropiar el predio de Cañada Grande (ver documento)

 

Paralelamente se decreto judicialmente el desalojo y luego el lanzamiento del usufructo del predio privado de Cañada Grande, donde la Comuna Canaria tiene el deposito departamental de la basura.

 

Tras sucesivas prorrogas la Jueza de Paz del Juzgado de Pando fijo plazo para el lanzamiento: el próximo 6 de mayo de 2010.

 

La Intendencia de Canelones enterada de la inminencia del lanzamiento, anuncia que expropiará el predio de Cañada Grande a sus dueños, si la Junta Departamental concede la autorizacion para tal accion directa.

 

Al principio del mandato Carambula y su equipo iniciaron gestiones para instalar un vertedero de basura con instalaciones modernas y acorde al volumen de residuos a disponer finalmente, en el predio de Cañada Grande, sin embargo la idea levanto gran resistencia de los vecinos de Empalme Olmos. Esta reaccion contraria hizo que se frenara el proceso.

 

La Comuna Canaria puede expropiar el precio y continuar con sus planes si en el predio del cual esta siendo desalojada judicialmente, si obtiene el voto 21 en la Junta Departamental, que es lo requerido para tomar tal medida.

 

Un edil de la oposición deberia acompañar la voluntad de la IMC para que se efectivizara la medida de expropiación.

3 comentarios

ugg classic short -

I have been trying to figure out if I like those shoes in the image or not, but I think the combination of animal print AND pink may be a little much for me. Nice shape to them, though.

Canario -

Es lamentable, que el gobierno aun no toma conciencia del daño ambiental que esto provoca. Un proyecto para la erradicación de vertederos fue presentado a la IMC, con una tecnológica que no solo erradica los vertederos sino que también produce Gasoil el cual podrá ser usado en maquinaria vial, (tengo pruebas de lo que digo). Pero claro como tiene sentido el proyecto, nadie le pone atención. Veo que nada cambia es siempre lo mismo, todos prendidos de la vaca que obviamente de mucha mucha leche. Podrá ser que hay un candidato que realmente le interesa solucionar los problemas? O seguimos con promesas y blablabla que nunca se cumplirán?

ricardo armstrong -

Como integrante de la Comisión de Análisis del Megabasurero deseo aclarar alguna confusión que encuentro en este artículo.
Este no es el lugar del MEGABASURERO.
Este es el VERTEDERO ACTUAL de Empalme Olmos.
Este funciona desde la década del 90, lo que ocurre es que en el año 2007, al dejarse en suspenso el Megabasurero la IMC resolvió cerrar Estación Maritas en Las Piedras y empezar a llevar toda la basura de Canelones al Cañada Grande II mas conocido como Cantera Ferreira.El ex secretario de la Junta reconoció que este vertedero estaba contaminando y prometió transformarlo en un Relleno Sanitario para demostrarle a los vecinos cómo se gestiona bien un basurero. Esto nunca se concretó y a pesar de ampliar la cantidad de basura nunca se transformó en un relleno con la membrana aislante en el piso.
Los vecinos de Empalme, salvo casos aislados, nunca se opuso a este vertedero, al contrario, la Comisión de Fomento, pidió al Intendente que a cambio de ampliar el vertedero realizara una plaza en el pueblo y exonerara a los linderos de la contribución.
La polémica actuales entre la IMC y el propietario del predio.
Algunos vecinos preocupados no quieren que se amplie aún mas un vertedero mal gestionado.