Blogia
EL CORRESPONSAL

Vienen jerarcas del gobierno a ofrecer apoyo a los microempresarios canarios

CANELONES (2193) vienen jerarcas de la Corporacion Nacional para el Desarrollo concretamente del Sistema Nacional de Garantías para Empresas (SiGa) y de Uruguay Fomenta (Uruguay Fomenta), han planificado visitas por el interior del país con el propósito de generar una instancia de intercambio con los empresarios, difundir en todos los departamentos los avances de los primeros meses de gestión y transmitir las experiencias exitosas surgidas a partir del uso de la herramienta. La charla del SiGa en Canelones será el 21 de abril en la Asociación Comercial e Industrial de Canelones (Tolentino González 320) a las 19:00 horas.

Como parte del plan trazado para el año 2010, el Sistema Nacional de Garantías para Empresas (SiGa) ha planificado visitas por el interior del país con el propósito de generar una instancia de intercambio con los empresarios, difundir en todos los departamentos los avances de los primeros meses de gestión y transmitir las experiencias exitosas surgidas a partir del uso de la herramienta.

El SiGa se lanzó al mercado en julio del 2009, día que fue otorgada la primera garantía. A ocho meses de gestión, más de 450 empresas ya obtuvieron su crédito. Las operaciones concedidas cubren empresas de todos los sectores de la economía y con alcance a todo el territorio nacional. El SiGa está constituido por fondos de garantía destinados a avalar un determinado porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras –tanto públicas como privadas- otorguen a empresarios que no cuenten con garantías.

Es administrado por CND a través de CONAFIN AFISA, quien está supervisado por el Banco Central del Uruguay. Una de las grandes ventajas del SiGa para el usuario es que –una vez que se acercó a la institución financiera- cumplidas las condiciones necesarias, la gestión la hace el propio banco gracias a un sistema informático que autoriza el uso del cupo en forma automática. Las empresas que no tengan garantías suficientes podrán acceder a ella de una forma ágil.

Las instituciones financieras  adheridas al SiGa son: Banco Comercial, Banco ITAU, Banco República, BANDES, BBVA, CITI, Credit Uruguay, Discount Bank, HSBC, Santander, ACAC, FUCAC, FUCEREP. A su vez, 19 son las gremiales, cámaras y asociaciones empresariales que cuentan con un activo rol en la actualización permanente de la herramienta ya que aportan las inquietudes de los beneficiarios finales, los empresarios, para que el diseño del SiGa mejore permanentemente la calidad de los créditos que se otorgan en el mercado a todos los sectores de la actividad.

También los Centros Comerciales y Oficinas de Desarrollo Municipales apoyan en la coordinación de las charlas y la difusión a los empresarios,  facilitando su locación y disposición para convocar a los interesados. SiGa: telefono 915 00 54 Rincón 518, Montevideo. Uruguay

1 comentario

Monster Beats -

oooh this is exciting! I am going to submit... :) Good luck to all the applicants, I can't wait to see who is chosen!