Blogia
EL CORRESPONSAL

CIFRA: el Frente Amplio canario ganaría hoy por más margen que en Montevideo

CIFRA: el Frente Amplio canario ganaría hoy por más margen que en Montevideo

CANELONES (4291) El Frente Amplio canario ganaría con más ventaja hoy en Canelones, que en la propia capital del Uruguay. La empresa CIFRA Consultoría Privada, publicó hoy algunos resultados respecto de las próximas elecciones municipales, incluyendo a Canelones. La intención de votos que comprobó Cifra en Canelones, segundo departamento con mas electores del Uruguay muestra una cómoda mayoría absoluta a favor del Frente Amplio. (ver mas detalles)

 

Del electorado canario el (57%) piensa votar al Frente Amplio, el 18% al Partido Nacional, el 5% al Partido Colorado, el 2% al Partido Independiente y el 1% a Asamblea Popular. El resto, casi otro quinto (18%), no sabe, o no dice, o votaría en blanco.

 

Estas son las conclusiones de CIFRA en encuesta obtenida en el departamento de Canelones con 406 entrevistados cara a cara en sus hogares entre los días 13 y 16 de marzo.

 

La muestra de encuestados es probabilística y el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 5 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 4,86).

 

El texto de la pregunta formulada a los encuestados es el siguiente: “Estos van a ser los candidatos a Intendente de Canelones. En principio, ¿a cuál de ellos piensa votar?”

 

Las figuras muestran los candidatos cuyas intenciones de voto (redondeadas con las reglas usuales) llegan al menos al 1%.

 

Las intenciones de voto por partido presentadas en la Figura 1 muestran la suma de las intenciones de voto hacia los candidatos de un mismo partido (Lacalle Pou y Peña para el P. Nacional, Iglesias y Perrone para el P. Colorado), o las intenciones de voto hacia los candidatos únicos (Carámbula del Frente Amplio, Pamela de Lucía del P. Independiente, Milton Franco de Asamblea Popular.

 

Los puntos mas salientes de la Encuesta Canelones de Cifra son:

 

(a) en este clima de opinión el FA es favorito cómodo, particularmente teniendo en cuenta que en las elecciones departamentales gana directamente el partido más votado (no se precisan mayorías especiales);

(b) Cifra publicó que el Frente Amplio ganaría con más luz en Canelones que en Montevideo. Esto fue lo que ocurrió ya en 2005, cuando Carámbula obtuvo un porcentaje de la votación mayor que Ehrlich, y se repetiría ahora en mayo de 2010-pues Ana Olivera tenía a principios de marzo la adhesión del 49% del electorado montevideano y Carámbula tiene, ya tiene un 57% del electorado canario

 

(c) En el estado actual de opinión publica el Frente Amplio obtendría un apoyo similar al que ya obtuvo en 2005 (62%), pero no claramente mayor, porque el perfil de los indecisos es más favorable a los otros partidos. Aun asi el FA canario podría obtener entre el 60% y el 64% de la votación en Canelones.

 

(e) Esto no es un pronóstico; es lo que sugiere el estado actual de la opinión. Faltan 7 semanas para las elecciones, por lo que esta publicación de Cifra es solo una foto al momento de su difusión.

 

Las cautelas deberían ser aún mayores), en el Partido Nacional que arranca adelante con Luis Alberto Lacalle Pou (14%, frente a 4% de Daniel Peña).

 

Además, Lacalle Pou tiene hoy bastante más visibilidad que Peña, cosa que la campaña probablemente afectará.

 

Entre los colorados la competencia está “cabeza a cabeza”, con 3% para Diego Iglesias y 2% para Sergio Perrone.

 

También aquí las campañas y las acciones de los candidatos serán decisivas, porque los dos son figuras todavía poco conocidas se diferencien.

 

CARÁMBULA

 

La noticia política más importante de esta encuesta, sin embargo, se refiere a Carámbula. En las elecciones internas, hace menos de un año, el desempeño de Carámbula fue por debajo de lo que algunos esperaban, y ni siquiera en Canelones la gente lo apoyó en su postulación a la presidencia.

 

Entonces se habló de que el liderazgo del Intendente de Canelones se habría deteriorado, y hasta se puso en duda si sería bueno que se presentara a la reelección.

 

La información de esta encuesta indica que, aunque los canarios no lo votaron para candidato a presidente, la mayoría quiere reelegirlo como intendente. (basado en CIFRA Consultora privada)

7 comentarios

A LA PIPETA -

CHE PERDOMO PERO VOTAS IGUAL A LACALLE NO?????????? JUA-JUA-JUA- FELICES PASCUAS VECINOOO.-

PERDOMO -

Todo esto se lo debemos a Lacalle ,y el gordo mentirosos y fracasado de Perdomo ,lamentablemente pariente mió.-Con Larrañaga se fue la esperanza, lamentablemente hasta que aparezca un nuevo Wilson el partido nacional no sale a flote.-

A LA PIPETA -

GREGORIO YA ESTAS CANOSO CHE, VIVIAS DE LOS OLIGARCAS, AHORA SE TE TERMINA EL CURRO EN JULIO YA QUE NO HAY ELECCIONES HASTA EL 2014 Y PARA TU INFORMACION FA HASTA EL 2030, TE SALVA EL SUELDO DE MONTEVIDEO DEL HOMBRE DE IZQUIERDA....MIS AUMENTOS SALARIALES SON LO MEJOR, DE LO MEJOR, SON CON MI LOMO JOVATO, VOS NO PODES DECIR LO MISMO 840, SALUDOS PLATANO! JUA-JUA-JUA

GREGORIO -

SOLO A UN NABO PUEDE TRATAR DE OFENDER A LOS DEMAS, EN FORMA VIRTUAL Y ENCIMA REIRSE, SI SERAS PAYASO....SE TE NOTA EL CANTE DE LEJOS...¿QUE NO ES CHILE?...¿Y QUE TIENE QUE VER CHILE, CONQUE VOS SEAS UN IMBECIL?...HA...Y SI VIVIS DE TU SUELDO, DEBES VIVIR MUY JODIDO....JAJAJAJAJAJA...QUE ME IMPORTA QUIEN GOBIERNE POR 30 AÑOS, SI YO NO DEPENDO DE ESO, VOS SI, QUE SI NO TENES AUMENTOS DE SUELDO, NO COMES, BANANA¡¡¡

GREGORIO

A LA PIPETA -

TE SALTÓ EL OLIGARCA JUA-JUA-JUA- GRACIAS A DIOS COMO TODOS LOS DIAS, AQUI NO ES CHILE ES URUGUAY, Y VIVO DE MI SUELDO EN CAMBIO VOS SI NO HAY PAPEL Y QUIEN TE BANQUE SE COMPLICA CHE, FELICIDADES GALAN DE 4ta. 840 JUA-JUA-JUA- VA 048!!! FA PARA 30 AÑOS NO LEES MAS DIARIOS mmmm jua-jua-jua-

GREGORIO -

NO SEAS MAS NABO DE QUE REALMENTE SOS,"A LA PIPETA"...GANAR O PERDER, NO VA A HACER QUE DEJE DE SER BLANCO, YA ME TOCARÁ EL TURNO DE FESTEJAR...ACORDATE LO QUE PASÓ EN CHILE, QUE RAJARON A LA IZQUIERDA DESPUES DE 20 AÑOS DE GOBERNAR...¿TE CRES QUE AQUI NO VA A PASAR ALGUN DIA?...¡¡¡ATROFIADO MENTAL¡¡¡

MIENTRAS ESO LLEGA, ME DEDICARÉ A HACER PLATA Y A VIVIR BIEN, COSA ESTA QUE A LO MEJOR, VOS NO PODES HACER, PORQUE NO TE ALCANZA NI PARA COMER TODOS LOS DIAS.-

GREGORIO

A LA PIPETA -

GREGORIO!!! TE ESTAN BUSCANDO GANADOR!!! JUA-JUA-JUA- PARA EL 2020 DATE UNA VUELTA CAPÁZ QUE SE ARRIMAN, FELICES PASCUAS.-