Blogia
EL CORRESPONSAL

El 52avo Presidente de la República Oriental del Uruguay es José Mujica

URUGUAY (4100) Hoy 1 de marzo de 2010, asumió la Presidencia de la República en Uruguay, Jose Alberto Mujica Cordano. (ver videos) Le preceden tres siglos de primeros mandatarios, comenzando con Fructuoso Rivera (cuyo apellido era en verdad Perafán de la Ribera), llegó a ser Presidente del Uruguay con la Constitución de 1830 (obtuvo la mayoría en la Asamblea General).

Rivera impulsó la enseñanza universitaria, fomentó la inmigración europea, algo que sería una constante por casi un siglo y medio (el Cerro pasó a ser Villa Cosmópolis y hasta hoy se percibe la presencia transnacional). Fue un adelantado en cuanto a que gobernó más desde el interior que desde la Casa de Gobierno de entonces (el llamado Fuerte asombrosamente demolido en 1880) y se conserva sí su residencia en Durazno.

 

De vasca prosapia, su sucesor Manuel Oribe y protagonista esencial del largo enfrentamiento internacional que la historia conoce como guerra grande. Figura consular del Partido Nacional, como Rivera lo es del Colorado, colectividades políticas que se encuentran entre las más antiguas.

 

De Villa Guadalupe (hoy Canelones) era Joaquín Suárez, presidente provisional en esos años del conflicto internacional. Juan Francisco Giró Zufriategui también fue partidario de trasladar la capital a Durazno, o al menos a algún punto central. Vivió en una casa que aún existe, famosa por sus balcones de cristal de Murano.

 

Gabriel Pereira, descendiente de Artigas por su madre, coincide en su mandato con la inauguración del Teatro Solís en 1856. Bernardo Berro secularizó los cementerios en 1861, antecedente de lo que serían reformas en la materia al comenzar el siglo XX.

 

Lorenzo Batlle y Grau, fundador de una estirpe de presidentes democráticos única en el mundo, se educó en un colegio de Dominicanos en Francia, privilegio que compartió entre otros con Francisco Vidal, quien estudió medicina en París egresando con una reconocida tesis. Julio Herrera y Obes defendió las garantías civiles, pero es recordado como poco operativo. Juan Idiarte Borda Soumastre, hijo de franceses afincados en Mercedes, es fundamentalmente tenido en cuenta por la historia a causa de su trágica muerte. Asesinado en 1897 por un desconocido Avelino Arredondo. La defensa del asesino estuvo a cargo de Luis Melián Lafinur (tío de Jorge Luis Borges, quien escribiera el memorable cuento). Al ser liberado Arredondo, la viuda de Idiarte Borda decide abandonar el país, solo retornando sus restos en un operísitico velatorio en el Vapor de la Carrera.

 

José Batlle y Ordóñez es considerado el padre del Uruguay moderno, aunque llegó a ser calificado peyorativamente de comunista por sus opositores. Asistió a cursos en La Sorbona donde fue dando cuerpo a sus liberales nociones y paulatinamente adscribiendo al pensamiento de Krause. La legislación moderna que colocó al país a la vanguardia se debe a él y a sus seguidores. De ahí en más la palabra batllismo designa un modelo que implica toda una calidad de vida.

 

Su sucesor Claudio Williman nunca abandonó la docencia, yendo a pie desde Casa de Gobierno a dictar clases en la Facultad de Matemáticas.

 

El salteño Feliciano Viera, desdendiente del Viera del grito de Asencio de 1811, una de las primeras escaramuzas contra los españoles en el continente, detuvo el avance socializante del batllismo. Hombre culto, solía recibir a Rubinstein en su casa de la avenida 8 de Octubre (tal vez hoy sea más recordado por haber sido el padre de la gran pintora nacional Petrona Viera).

 

Baltasar Brum, también salteño, se inmoló por la democracia tras gritar “Viva Batlle” el día que Gabriel Terra, presidente constitucional hasta entonces, disolvió las cámaras; hecho sui generis que todavía hoy es percibido con admiración. José Serrato, en cambio, vivió 92 años y durante su mandato se aprobó, entre otros, el sufragio universal.

 

Juan Campisteguy Oxcoby coincidió con las celebraciones por el centenario de la Constitución de 1830; años de gran prosperidad y grandes realizaciones edilicias. Alfredo Baldomir gobernó en los días de la segunda guerra mundial, maniféstandose el país a favor de los aliados. Pasó desde una formal neutralidad hasta una ruptura con Roma-Berlín-Tokio en enero de 1942. Aunque ya todo el país casi sin excepciones, había visto en la caída de París un verdadero drama universal.

 

Juan José de Amézaga fue muy aficionado también a la cultura y al Ateneo en particular. Tomás Berreta, descendiente por todos lados de italianos (del Piamonte a Génova), nació en Peñarol, pero se asocia en todos los órdenes al departamento de Canelones. Gobernó solo cinco meses, ocupando la presidencia Luis Batlle Berres, el tercero del grupo familiar (Jorge Batlle, su hijo, será el cuarto y último). Es asociado con el mito del “Uruguay feliz”. A su muerte en 1964 Quijano dijo desde Marcha: “...Todo lo había tenido, todo lo había perdido. No respondió a sus detractores, no se distrajo en lamentos, protestas o críticas. Calló y se contrajo a recomponer sus fuerzas para las nuevas batallas...”.

 

Andrés Martínez Trueba tuvo el increible gesto de impulsar una reforma constitucional para instaurar el Colegiado, Ejecutivo plural que Batlle y Ordóñez había tomado como modelo en Suiza. O sea que convoca a un referendum para en los hechos debilitar su poder. El Colegiado habia regido desde 1919 a 1933 y volvió gracias al resultado de la convocatoria, hasta ser aprobada una nueva Constitución en 1967.

 

Muchos hechos heroicos y no tanto se puede relatar de estos presidentes; relativo a Suárez, por ejemplo, dice Real de Azúa: “Se recuerda como ejemplar, y es justo, su frase posterior ante el ofrecimiento de indemnización (por la fortuna que había entregado a la nación en los días de la Defensa): No le cobro cuentas a mi madre; no se recuerda tanto que le faltó después la superior elegancia de no volver más sobre el tema”. En base a articulo de FERNANDO LOUSTAUNAU MONTEVIDEO 01/03/2010 | EL OBSERVADOR | CONTRATAPA | Página 24 

3 comentarios

getsa morales -

no encuentro lo necesario

juan -

me parece que gregorio debe ser tuerto por eso dice que tabare goberno para medio pais,no pudo ver la otra parte, lo lamento y a llorar al cartito

GREGORIO -

¡¡¡APLAUDO LA ASUNCION DEL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA¡¡¡

ESO DA LA PAUTA DE LO REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS QUE SOMOS LOS URUGUAYOS Y DEL HECHO DE LA ENORME LECCION DE CIVISMO QUE DAMOS CADA 5 AÑOS.-

SOLO ESPERO QUE MUJICA ACTUE COMO PRESIDENTE DE TODOS Y NO COMO VAZQUEZ, NINGUNEANDO A LA OPOSICION COMO LO HIZO DURANTE TODO SU MANDATO, GOBERNANDO SOLO PARA MEDIO PAIS, DANDOLES VIDA A SUS VOTANTES Y SACANDOLES LA PLTA DEL BOLSILLO AL RESTO DE NOSOTROS.-

¡¡BIENVENIDA DEMOCRACIA¡¡¡

GREGORIO