Facebook Twitter Google +1     Admin











Bandera del Uruguay

Escudo Uruguay

Escudo de Canelones - Uruguay

Bandera de Canelones - Uruguay
www.elcorresponsal.com.uy
El diario EL CORRESPONSAL no publica nada para perjudicar a alguien, pero no dejará de hacerlo porque perjudique a alguien


EL CORRESPONSAL Diario de Canelones, Uruguay


Redactor Responsable: Periodista Albérico Barrios. C.I.: 1812264-8
Domicilio Avenida Bv. Artigas 1381 apto 301, entre Rodó y Chaná.

Teléfono 094401337
Email: alberico.barrios@gmail.com

Empresa Editora: RUT 212348520014 Administración: Avenida Bv. Artigas 1381 /apto 301 entre Rodó y Chaná (C.P. 11.200) Montevideo - URUGUAY


Archivos | RSS | Admin


El diario EL CORRESPONSAL no publica nada para perjudicar a alguien, pero no dejará de hacerlo porque perjudique a alguien<div style="background-color: #f7e308;"><a href="http://www.adamazer.com/" title=""></a></div>

Están envenenando el río Santa Lucía y al pueblo, el gobierno es cómplice con su silencio

20100212133223-rio-santa-lucia.jpg

SANTA LUCIA (2231) “Es grave la contaminación del Rio Santa Lucia y sus aguas a causa de los pesticidas utilizados en la zona” dijo Daniel Campanella en CX 36.  “El panorama de salud, de higiene es catastrófico y lo peor es la complicidad del gobierno de turno, de la oposición de turno, de los técnicos agrícolas, ingenieros agrónomos que son cómplices, porque tienen los conocimientos técnicos para hacer algo y no lo hacen.”

 

El sindicato de OSE ya había denunciado la contaminación de las aguas del Santa Lucia.

 

No es extraño que ocurran estas cosas en virtud de que en la cuenta del Santa Lucía es donde se encuentran los mayores plantíos de forrajes, porque estamos en plena cuenca lechera. Hablar de cuenca lechera es hablar de cuenca maizera, excelentes tierras agrícolas, hoy el maíz es uno de los forrajes más importantes más utilizados por la lechería por el grano húmedo, según las últimas tecnologías aplicadas por la lechería posteriores de las praderas.

 

Cuenca lechera que se ha transformado en agrícola triguera, y arriba no se termina de sacar el trigo y ya se planta la soja, sorgo, todos cultivos que se le aplica la atracina, y algún otro cuyo nombre ahora no recuerdo que puede ser la moha, y algún otro forraje granelero a que se le aplica la atracina

 

Todo eso cubre a ambas márgenes del río Santa Lucía, estamos hablando de Canelones, de Florida, de San José, entonces no es extraño que aparezca estos fenómenos, como hace unos días denunciaba el sindicato de OSE (foie) fenómenos estos que la población desconoce porque hay una voluntad política, hay un plan político, de que estas cosas se oculten como se oculta la extranjerización de la tierra, como se oculta el drama que está padeciendo la apicultura.

 

Hoy podemos decir, lo hemos venido diciendo, la apicultura fallece, en la noche del martes estuvimos reunidos con los productores donde tenían la etiqueta de los bidones abandonados con las fumigaciones a la soja, donde la etiqueta dice claramente “tóxico” y “altamente tóxico para las abejas, retirar las colmenas a un radio mayor a 4 quilómetros” y es imposible porque está prácticamente tapizado el departamento y el Uruguay de soja, o sea la apicultura no tiene para donde disparar, no tiene donde protegerse, las zonas costeras hoy están barriendo las colmenas, que alguna colega puso en las costa de algún arroyos producto de las inundaciones.

 

El panorama de salud, de higiene es catastrófico y lo peor es la complicidad del gobierno de turno, de la oposición de turno, de los técnicos agrícolas, ingenieros agrónomos que son cómplices, porque tienen los conocimientos técnicos para hacer algo y no lo hacen.

 

Muchas veces hay preguntas insidiosas, que preguntan bueno pero “¿cuántos intoxicados hay?”, pero sabemos que esto es un proceso lento, pausado y lleva tiempo a llegar a dramas como hoy se está anunciando.

 

Porque esto que hoy se denuncia, no ocurrió esta temporada, esto es la acumulación de varios años de plantar estos cultivos, de la acumulación de las moléculas que con las lluvias escurren a los arroyos y de estos a las cañadas, a los ríos y de estos a las fuentes y toma de agua y de ahí a la red de suministro de agua potable.

 

Entonces yo denuncio una situación realmente preocupante, a uno se le eriza la piel cuando habla de estos temas porque los conoce en carne propia, hay productores que quedan de rehenes de estas situaciones.

 

Porque me van a decir que con los adelantos que hay hoy en materia de comunicación, y demás no van a estar enterados que el uso de estos agro tóxicos hace años que están prohibidos en la Unión Europea. Acá hay complicidad, habría que ver si alguien que entienda más de aspectos jurídicos, como la liga de Defensa del Consumidor y otros organismos, que tendían que tomar cartas en el asunto, tiene que haber alguien que se haga conciente que se está envenenando a la población lentamente.

 

Hay otros sectores productivos que están falleciendo y hay pocas fuerzas porque solo un 8% de la población queda en el campo. Atención a la zona urbana porque nosotros acá no logramos contener tanta complicidad y los dramas que estamos viviendo ya están llegando a la zona urbana.

 

Incluso acá en Libertad, hay soja plantada al borde de la zona urbana y se está fumigando con avión. Entonces uno denuncia pero la complicidad de los gobiernos departamentales tanto el ejecutivo como los gobiernos legislativos no hace nada.

 

De ahí que , todos los ediles tanto de la zona como del interior, los candidatos a las alcaldías tienen una gran tarea, es una enorme responsabilidad , denunciar esto que está pasando.

 

Y para nosotros en la Asamblea Popular, tenemos que denunciar porque hoy ya estamos en una situación más que amarilla, tendiendo a roja. Publlicado el 12/02/2010 | LA JUVENTUD | POLITICA | Página 5

Viernes, 12 de Febrero de 2010 09:21. Redactor Responsable: Alberico Barrios celular 094401337. SANTA LUCIA

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comCAMILA

HOLA SOY CAMILA DEL LICEO DE CANELONES, YO Y UNOS COMPAÑEROS ESTAMOS REALIZANDO UN PROYECTO DE LA CONTAMINACION DE RIO SANTA LUCIA Y ME GUSTARIA QUE ME MANADARAN UN POCO DE INFORMACION. SE AGRADECE

Fecha: 18/07/2010 15:36.


gravatar.comJordan 6

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

Fecha: 04/09/2010 06:29.


gravatar.comSupra Skytop

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

Fecha: 07/09/2010 01:45.


gravatar.comnike shox o'nine

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Fecha: 07/09/2010 23:38.


gravatar.comF.b Santy Manu

En español _: oh si no no se entiiende $:

Fecha: 18/11/2011 23:13.


Añadir un comentario



No será mostrado.



CANTIDAD DE LECTORES



<>

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris