Blogia
EL CORRESPONSAL

El Tribunal de Cuentas volvió a rechazar, por insuficiente, lo resuelto por el parlamento canario por los vales de combustible

El Tribunal de Cuentas volvió a rechazar, por insuficiente, lo resuelto por el parlamento canario por los vales de combustible

CANELONES (2371) La nueva modalidad de otorgamiento de vales de nafta para ediles de Canelones que la Junta de Canelones resolvio como consecuencia de la citacion judicial a los ediles tambien fue rechazada por el Tribunal de Cuentas de la Republica por "insuficientes garantias".

La junta departamental remitió en octubre la propuesta al tribunal para su estudio y el TCR dijo que la nueva normativa demuestre que los gastos deriven del cumplimiento de misiones oficiales, requisito imprescindible a criterio del Tribunal para que se puedan reintegrar gastos.

No hay constancia que esas "misiones oficiales" sean encomendadas por la Junta Departamental de Canelones, respecto de los ediles integrantes de sus comisiones o por la Presidencia del Parlamento canario, para realizar las mismas fuera de la Junta,  o al menos por traslados de ir a sesiones en la Junta o fuera de ella, o a las sesiones de las Comisiones, cuando la residencia del edil es lejos de la ciudad donde se realizan las sesiones.

Este criterio ya habia sido establecido por el Tribunal de Cuentas de La Republica en resolución de del 28 de noviembre del 2000. En esta nueva normativa para obtener el reintegro de gasto de combustible, cada edil deberá tener un asistencia mínima del 50% de las citaciones de la junta departamental e integrar al menos una comisión.

En su resolución, el Tribunal de Cuentas recuerda que el artículo 295 de la Constitución establece que los cargos de los miembros de las Juntas Departamentales son honorarios. En su conclusión, el tribunal también observó la Resolución 464/96 -devoluciones de los gastos- pero esta no se ajusta a la citada resolución del TCR. (Noviembre de 2000).

La obtencion de los dineros por reintegro de gastos de combustibles fueron motivo de denuncia judicial, en agosto de 2009, y Fiscal Dr. Gabriel Fossatti, fiscal penal de Canelones, pidió al Juez Letrado de Canelones la citación de 100 ediles por presunta falsificación de documento público en el cobro de viáticos.

En Canelones no sólo cobran viáticos los 31 ediles titulares, sino los suplentes hasta la tercera línea. Lo que cobran en dinero va desde 16.000 a 4.000 pesos por mes, sólo por concepto de gastos de combustible.

La Junta Departamental de Canelones habia resuelvo obligar a los ediles presenten las boletas de combustible de las estaciones de servicio de Canelones., pero el Tribunal de Cuentas lo rechazo por "insuficientes garantias"

2 comentarios

CARLOS -

lo que no esta bien no esta bien, parejo pa todo el mundo.
ediles son honorarios, asi que son honorarios. solo gastos realmene efectuados por su funciones realmente cumplidas x encargo de junta y no mas.

COMPLICADO -

BUENO...MARCHANDO A LA JUSTICIA FRENTISTAS, COLORADOS Y BLANCOS POR QUE ESTO QUE EL TRIBUNAL DE CUENTAS RECHAZÓ NUEVAMENTE FUE VOTADO POR TODOS LOS PARTIDOS Y EDILES NO?? FELIZ NAVIDAD Y MEJOR AÑO2010!!!