Blogia
EL CORRESPONSAL

En menos de un mes aprobarían la creación de 29 cargos de Alcaldes rentados y casi 150 concejales honorarios, todos elejibles

MONTEVIDEO (2988) El Plenario del Frente Amplio canario aprobó el proyecto de descentralización creando 29 Alcaldias y habilitó a que varias poblaciones tengan Oficinas delegadas, entre ellas Juanico, pero más adelante, según publicó La Republica.

El Plenario Departamental del Frente Amplio de Canelones resolvió el fin de semana aprobar la iniciativa del intendente Marcos Carámbula de crear a nivel departamental 29 municipios, con sus respectivos alcaldes y concejales.

El proyecto de creación de las alcaldías en el departamento canario tuvo el respaldo de la Vertiente Artiguista, Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, Partido Socialista, Compromiso Frenteamplista y Partido por la Victoria del Pueblo. En tanto, Democracia Avanzada presentó la moción de incorporar a otras localidades para ser transformadas en alcaldías, pero en ese momento el Plenario se quedó sin quorum.  Se acordó analizar más adelante, la propuesta de instauración de comisiones delegadas en otras zonas del departamento, como las de Empalme Olmos y Colonia Nicolich.

Se mencionó incluir en una etapa de transición a Joanicó y las villas pedrenses (Vista Linda, El Dorado y San Francisco, las que en un futuro se llamarán ciudad 18 de Mayo). En estos casos no tendrían alcalde, sino que funcionarían como las actuales juntas locales, con la asignación de 5 funcionarios, y pasarían a ser municipios para las elecciones de 2015.

El próximo martes, la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental de Canelones analizará el proyecto proveniente del municipio y procurarán para antes de fin de año, y aprobarlo en un Plenario Extraordinario en enero, porque el intendente tiene plazo sólo hasta el 11 de enero para promulgar el decreto de conformación de los municipios.

En caso de no hacerlo, será el Poder Ejecutivo el que decidirá cuáles serán las alcaldías a instaurar.

Las 29 ciudades que pasarán a tener alcaldías en el departamento canario son: Atlántida, Barros Blancos, Ciudad de la Costa, Empalme Olmos, La Floresta, La Paz, Las Piedras, Los Cerrillos, Colonia Nicolich, Pando, Parque del Plata, Paso Carrasco, Progreso, Salinas, San Jacinto, San Ramón, Santa Lucía, Santa Rosa, Sauce, Suárez, Tala y Toledo (todas tienen más de 5000 habitantes).

El intendente Carámbula, por iniciativa propia, propone también a poblados con menos de 5.000 residentes, como Aguas Corrientes, Migues, Montes, San Antonio, San Bautista y Soca. Finalmente, tendrá alcaldía la ciudad capital (Canelones), que por ley no está obligado a transformarse en municipio.

2 comentarios

shhhh -

LUQUEZ SILENCIOOO....TE IMPORTA UN BLEDO JUANICO SACASTE 178 VOTOS!!! EN TODO CASO LA MAYORIA DE JUANICO QUE SON DEL FA..O NO?? SI LES INTERESARA EL TEMA PATIARIAN...EL TEMA NO SERA QUE UD UNA VES MAS QUIERE PROTAGONISMO??? ·$ 70 MIL X MES?? SI QUIERE SER ALCALDE TRABAJE EL 2015 LO ESPERA...UN FELIZ AÑO CHICO

Fernando Lúquez -

Me parece bárbaro que la mayoritaria fuerza política del departamento haya digerido el tema de la descentralización, de cara a las (por ahora, dudosas elecciones municipales, digo esto dado el interés del FA en diputados de aplazar dichos comicios).
No obstante, lo que sí me parece un tanto caprichoso por parte del Intendente Municipal, discriminar quizá sin argumentos sustentables a localidades como Juanicó o balnearios como San Luis, dado que sí incluye en la nómina a otras localidades pequeñas como Aguas Corrientes o San Antonio que, sumadas no lograrían superar la población, por ejemplo, de Juanicó. ¿Por qué se SIGUE NINGUNEANDO lo que el pueblo organizado pidió al Intendente, desde esta zona productiva? Fueron más de 1300 firmas Sr. Intendente que le pidieron una Junta Local para Juanicó, algo así como sí el 100% de la Villa Aguatera se presentara en nota solicitando algún merecido proyecto de interés municipal.
Saludos.-
Y AUGURIOS PARA TODOS ESTAS FIESTAS!!!!