Blogia
EL CORRESPONSAL

Soltaran menores como soltaron presos

MONTEVIDEO (1139) El INAU propuso a los Jueces de Menores la liberación de 52 menores infractores recluidos, en los primeros días de diciembre. Harán con los sancionados por la ley lo mismo que hicieron con los presos mayores, como no hay espacio para tenerlos recluidos, soltarlos.

 

Según publica hoy el Diario El País firmado por el periodista Eduardo Barreneche (28/11/2009 | EL PAIS | POLITICA NACIONAL | Página 5), los jueces revisaran los casos, propuestos a la luz de que en la feria judicial aumenta población de hogares durante el mes de enero según un argumento del Directorio del INAU.

 

El Directorio del INAU propone a los jueces de Menores "revisar los expedientes de 52 internos para otorgarles la libertad anticipada" para "descomprimir la población de la Colonia Berro y de centros capitalinos de reclusión de menores".

 

Los defensores de los menores recluidos, Centro de Formación y de Estudios (Cenfores) pergeñaron el plan de reducción del número de internos de los hogares de la Colonia Berro y de Montevideo. El plan de liberación -si es aprobado por los jueces, seria en los primeros días de diciembre.

 

El Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji, ex Interj) tiene 310 jóvenes infractores, el año pasado había 230. En la feria judicial, que comienza el 24 de diciembre y finaliza el 1° de febrero, no hay libertades para esos menores por no actuar los juzgados cuyos titulares estarán de licencia, pero igual sigue aumentando la cantidad de menores infractores a los hogares del INAU.

 

Soltarían a los menores que tengan comportamiento adecuado y con delitos no graves, y estén próximos a terminar o no su período de reclusión, entre otros factores.

 

El aumento de los recapturas de los menores tras ceder el INAU el control perimetral de la Colonia Berro a la Jefatura de Canelones, incremento la cantidad de menores recluidos y la cantidad de tiempo a permanecer dentro pues la fuga es considerada una falta adicional a las ya sancionadas y aumenta el tiempo de reclusión.

 

Hay otros 200 adolescentes que cometieron infracciones y que no están recluidos sino con medidas alternativas a la reclusión, es decir tienen obligaciones que cumplir.

 

Por otra parte hay madres de menores recluidos que acusaron a algunos funcionarios del INAU de hacer la "vista gorda" para que menores salieran a comprar drogas a la localidad de Suárez y regresaran a los hogares.

 

El presidente del sindicato del INAU, Joselo López, dijo a El País que el Directorio del organismo implementó una política tendiente a "destruir el régimen de privación de libertad de los menores, para crear un nuevo modelo que apunta a medidas alternativas a la reclusión".

 

El Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes Infractores (Semeji) aloja a 310 internos en hogares de la Colonia Berro y de Montevideo, reporta que tiene un 76% de los menores infractores con más de 15 años.

 

El 86% de las internaciones se producen por hurtos y rapiñas. Unos 600 funcionarios trabajan en el Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji). Un 50% de ellos son funcionarios de la Colonia Berro y el otro 50% cumple funciones en centros de Montevideo (Puertas y Desafío, entre otros locales).

 

Hace un mes ingresaron 100 nuevos trabajadores. La mayoría de ellos reforzaron guardias de la Colonia Berro, donde la rama del Sindicato es el SUINAU. Unos 1.236 jóvenes con más de 18 años son amparados por los distintos servicios del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, la mayoría con discapacidad, física o intelectual. INAU tiene entre las 68.347 niñas, niños y adolescentes, unos 45.000 menores de cinco años.

0 comentarios