Blogia
EL CORRESPONSAL

Denuncian contaminación del agua subterránea en Canelones

CANELONES (1427) por Milton Franco (referente del Movimiento "26 de Marzo" en Canelones) Se insiste en el monitoreo de la situación, pero no se toman medidas de fondo. La contaminación se constató en las aguas superficiales subterráneas y en el aire. Canelones está irrigado de Este a Oeste y de Norte a Sur por redes hídricas superficiales y subterráneas conformando varias cuencas como la del arroyo Pando, la de los arroyos Solís Grande y Chico y la más importante por volumen de agua y territorio para el Departamento: la cuenca del río Santa Lucia.

La misma trasciende el territorio del Departamento de Canelones y otros Departamentos como su naciente, Lavalleja, Florida, Flores, San José y Montevideo, abarcando 13.250 km2 del territorio del país, transformándose el río Santa Lucía en el más importante del Departamento y del área metropolitana. De él, se abastece de agua potable suministrada por OSE la capital delpaís, el área metropolitana, Santa Lucía, San Ramón y Fray Marcos en el Departamento de Florida.

Además, OSE, hace uso de otros cuerpos de agua con usinas potabilizadoras en los arroyos Vejigas, Pantanoso, Sarandi, Pando y en la Laguna del Sauce, abasteciendo el resto del Departamento con 54 tomas subterráneas en varias localidades .

OTROS USOS DEL AGUA

La industria usa agua para la limpieza, sistemas de refrigeración , en el proceso de producción para generar vapor. Parte de esta agua se puede reciclar, pero el resto se desecha. La disposición final de los efluentes industriales en los cursos de agua está regulado por el Decreto 235/79, requiriéndose autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. En zonas rurales se puede disponer los efluentes directamente sobre el terreno previo al vertido, los efluentes deber ser tratados para cumplir con los parámetros establecidos en el decreto. Si bien el uso del agua está regulado, en la mayoría de los casos no se controla o se hace la "vista gorda" por parte de los instrumentos estatales que tiene el deber de controlar, de lo contrario no habría tal grado de contaminación de los cursos de agua. Nos atrevemos a decir que más del 40% de los cursos menores de la red hídrica y muchos cursos importantes sufren de contaminación por exceso de nutrientes orgánicos-fósforo, nitrógeno, etc- químicos y residuales-eutróficos e hipertróficos. Y podemos dar ejemplo de lo que afirmamos. Durante muchísimos años OSE en Canelones depositó las aguas servidas prácticamente sin tratar en el arroyo Canelón Chico; a escasos kilómetros de la Usina Potabilizadora de Aguas Corrientes. Bastaba pararse en el puente Espinosa, en Canelones, para darse cuenta que eran aguas negras, existiendo otros efluentes como los del Frigorífico Canelones. El arroyo Canelón Chico es afluente del Canelón Grande y desemboca prácticamente sobre la represa de Aguas Corrientes con altos impactos de contaminación, donde no hay relación entre la demanda bioquímica de oxígeno -oxígeno que consumen las plantas y peces en un cuerpo de agua-y el oxígeno disuelto en el agua, incrementando los costos de potabilizaron del agua, por mayor gasto en hipoclorito, bausita y filtrados, siendo subsidiado por la población al trasladarlo a la tarifa del costo del agua potable. La misma OSE contamina no cumpliendo con los parámetros que marca la ley.

Otro ejemplo de vertidos.

El saneamiento en el Departamento de Canelones cubre solamente el 16% de la población . La mayoría de las viviendas en Canelones tienen sistemas individuales de saneamiento-pozos negros - donde la inmensa mayoría son filtrantes o con robador hacia la calle. Existen 31 empresas que cumplen con el servicio barométrico, utilizando para ello 48 camiones. El 67% se vierte en la pileta de Pinar Norte, de propiedad municipal. El 6% se hace en plantas depuradoras de OSE y el 27% restante se vierte directamente en terrenos privados.

La Intendencia Municipal de Canelones -IMC-cuenta con cuatro camiones barométricos, brinda servicios a edificios públicos, escuelas, liceos, comedores y a personas de bajos recursos , siempre y cuando los camiones estén funcionando. En la actualidad las piletas de Pinar Norte están recibiendo un volumen de efluentes de 1000 metros cúbicos por día, volumen muy superior para el que fueron diseñadas, lo que genera problemas en el tratamiento de los mismos o, directamente esto no se cumple.

Si partimos de la base de la alta permeabilidad de la napa freática, podemos afirmar que en el Departamento de Canelones existe una muy alta contaminación por coliformes fecales en las corrientes subterráneas y también muchos de los cursos de agua que corren a cielo abierto.

¿Con qué nos protege la Intendencia Municipal de Canelones, siendo ella la encargada de controlar y evitar este tipo de contaminación?. La propia Intendencia Municipal es una de las contaminantes. Tanto es así que la misma Intendencia analizó muestras de agua extraídas de pozos de 43 escuelas rurales y 42 de las muestras dieron positivo, con altos contenidos de coliformes fecales. ¿Esto será parte del país natural? Otro de los elementos que impacta negativamente en las redes hídricas es la disposición final de la basura, tarea que también le corresponde a la Intendencia Municipal.

Según señala un texto de la propia Intendencia, la misma "está operando un único sitio de disposición final: Cañada Grande II, cercano a ruta 8. Este sitio recibe la totalidad de los residuos del Departamento de Canelones. Hasta hace poco tiempo funcionaba un segundo sitio de disposición final-Cantera Maritas-ubicado en la ciudad de Las Piedras, el cual actualmente se encuentra en etapa de cierre, debido a la finalización de su vida útil y a los impactos que generaba su localización cercana a zonas urbanas.

En este sitio se están colocando tubos para la liberación de gases y se realiza la cobertura con tierra y otros materiales para luego ser parquizado. Los residuos que se depositaban en cantera Maritas , hoy son recibidos en una Estación de Transferencia que se construyó para tal fin. La Estación de Trasnferencia es un espacio cerrado y techado donde los camiones recolectores traspasan el contenido a camiones con mayor capacidad de carga, que una vez completos transportan los residuos a Cañada Grande, reduciendo los costos de traslado".

"En cuanto a los volúmenes recibidos, para Cañada Grande se realiza un estimativo , ya que no cuenta con balanza. En el caso de los residuos de la zona Oeste del Departamento , los mismos son pesados en la Estación de Transferencia, en una balanza recientemente instalada. Estos sitios son vertederos sin impermerabilización ni recolección de lixiviados, por lo que se generan impactos en las aguas superficiales y subterráneas. Desde hace algunos años se comenzó a controlar y regularizar el ingreso de residuos a estos sitios".

"Los impactos ambientales más significativos, hasta hace poco tiempo, se producían en el Sistema de Disposición Final de Cantera Maritas, por la proximidad de las zonas urbanas. Actualmente, los lixiviados de Cañada Grande y Cantera Maritas, y los cuerpos de agua receptores de los mismos están siendo monitoreados por el Plan Estratégico Departamental de Calidad de Agua. La IMC está contratando un equipo técnico especializado con el objetivo de diseñar y construir un relleno sanitario en Cañada Grande, para los residuos de Canelones y así minimizar efectos adversos sobre el ambiente y la salud de la población. Un relleno sanitario es una obra de ingeniería destinada a la disposición final de residuos sólidos urbanos con condiciones adecuadas. El relleno sanitario será gestionado por una empresa y recibirá unas 400 toneladas al día de residuos urbanos"

El texto municipal nos demuestra que sobre el impacto que genera la disposición final de los residuos domiciliarios y las basuras la IMC no hace nada. Primero reconoce el impacto generado en Cantera Maritas por su ubicación y cercanías de zonas urbanas, y luego coloca caños para libera gases a la atmósfera y contaminar el aire de la zona; total, quienes viven allí es gente humilde. En tercer término seguirá contaminando aguas subterráneas por mucho tiempo, porque después de cada lluvia, los lixiviados -nutrientes, fermentación de residuos-penetran en acuíferos subterráneos.

En cuarto lugar reconoce que estos sitios son vertederos sin impermeabilizar ni recolección de lixiviados, generando impacto en aguas superficiales y subterráneas. De nada sirven los monitoreos de las aguas si no se toman medidas de fondo, medidas que no se tomarán porque la concepción política que tiene el gobierno acerca de la gestión municipal y pública "es que el Estado está al servicio del capital privado y el libre mercado, como salvadores del desarrollo productivo.

Mientras la IMC contrata un equipo técnico - que lo paga la población con los impuestos- para hacer estudios y diseñar una obra de ingeniería para disposición final de los residuos sólidos, la gestión la tomaría una empresa privada. Sabido es, que existen grandes empresas que obtienen enormes ganancias con el reciclaje de residuos domiciliarios, mientras gran parte del trabajo lo hace la IMC- recolección y traslado hasta el destino final-que lo paga Juan Pueblo. En 1984 resultó electo Edil Departamental por Democracia Avanzada Frente Amplio en Canelones. Entre otras Comisiones de la Junta Dptal,-fue designado para integrar la Comisión N°2 de Obras, Transportes y Servicios. Al año aproximadamente, ingresa a la Junta un proyecto de aprovechamiento integral de la Cuenca del Santa Lucía. Franco fue recabando información concurriendo a la Facultad de Humanidades y Ciencias, vinculándose con el Licenciado Wilson Pintos, informándose sobre contaminación y medio ambiente, tema que ha venido siguiendo hasta la actualidad. (01/11/2009 | LA JUVENTUD | POLITICA | Página 4)  
 

1 comentario

NOELIA NUÑEZ -

MUY BIEN MILTON LO SALUDA AGRUPACION DE AGUAS CORRIENTES