Blogia
EL CORRESPONSAL

Los ediles canarios deberían cursar 12 materias para mejor desempeñar el cargo

CANELONES CAPITAL (2121) La Comisión Permanente número 1, de la Junta Departamental de Canelones, estudia la “Creación de una Escuela de Gobierno”, según elementos contenidos en la carpeta 5399/2009,  impulsada por el Edil (PN) Dr. Fernando Lúquez. El edil opositor sostiene que es necesaria una mejor preparación para desempeñarse como edil departamental y local (legislación y contralor comunal).

 

La minuta de aspiración propone dar las más básicas y elementales herramientas a los futuros ediles -locales y departamentales- para mejor cumplir las funciones constitucionales y legales del cargo. Según Lúquez los ediles legisladores comunales; carecen “de la más elemental técnica legislativa, requerida para la presentación de los proyectos legislativos, de las textos de las resoluciones” y la Escuela de Gobierno de Canelones puede resolver esas carencias.

 

Las asignaturas de la  Escuela deberán ser 12: Derecho Público (Constitucional), Derecho Legislativo, Técnica Legislativa, Retórica, Nociones Básicas del Derecho Municipal, Oratoria, Ciencia Política, Historia de las Ideas, según sugiere Lúquez, si bien “la enumeración de asignaturas, no tiene carácter taxativo sino enunciativo”

 

Agregan más aún por considerarlas “básicas para el contenido didáctico de la Escuela de Gobierno: Derecho Público (Constitucional), Derecho Legislativo y Técnica Legislativa”

 

“Ese mismo desconocimiento de la normativa regulatoria de la función” de edil departamental “ha desdibujado a la misma distrayéndose en otras competencias funcionales que le son ajenas, por ejemplo: la materia nacional y/o municipal”

 

Lúquez sostiene que es violatorio de la Ley Orgánica Municipal 9.515 del 10 de octubre de 1935, en sus artículos. 58 y subsiguientes-, asumir competencias ajenas a la ley, como las del edil local. Afirma que la Escuela de Gobierno, será util “ilustrándoles y capacitándoles respecto de las funciones”

 

Considera Lúquez que es necesario jerarquizar la función pública del edil departamental, capacitándolo a través de cursos didácticos y básicos, en una Escuela de Gobierno, se les capacite –al igual que a los ediles locales- durante los primeros 180 días de iniciada la próxima legislatura o, contados a partir de la integración de las próximas Juntas Locales del Departamento.

 

En el próximo presupuestal quinquenal de ingresos, gastos y egresos, Luquez propone la dotación de una partida necesaria para la creación de la Escuela de Gobierno así como convenios con la Universidad de la República (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales),

 

La dirección  Escuela, se hará designando –con carácter honorario- a 5 miembros, los que tendrán a su cargo la dirección de la misma, su representante será un Rector, secundado por un Vice-rector.  Ambos cargos, serán renovados anualmente para cuyo desempeño, se hará de forma rotativa (según se establezca oportunamente, en el decreto que reglamente la creación, cometidos y funcionamiento de la Escuela de Gobierno).

 

El Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno (de carácter honorario), será de 5 miembros y se integrará, pues: por 2 representantes del Intendente Municipal y los otros 3, lo harán representando a la Junta Departamental de Canelones

 

El nuevo instituto no creará cargos (docentes) ni erogación de gastos para el Gobierno de Canelones, sino que se solventará por convenio con la Universidad de la República (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) para que facilite pasantes (aspirantes a docentes en la UDELAR – Facultad de Derecho, en las especialidades catedráticas indicadas en el numeral VIII de esta minuta)

 

10 comentarios

jordan 12 -

Every single mountain has a peak. Each valley has its low level. Everyday life has its ups and downs, its peaks and its valleys.No one particular is up all of the time,nor are they down every one of the time. Issues do finish. They are all resolved in time.

Fernando -

¿Que han propuestos los ediles del fa? ¿Porqué les dicen "mano de yeso"? ¿Gamou, Gallo, Rosadilla, Castillo, Orsi, Herou, etc. salieron diputados? ¿Como anda el hacker procesado? ¿Y, el chofer que hurtaba combustible en la comuna? A ¿Bengoa tuvo el beneficio de la Gracia? ¿Por qué Carámbula le mintió, una y otra vez, a la gente de Juanicó y ahora el FA pierde pié ahi...? El Gimnasio, las calles, el centro cívico, etc. etc. de todo eso solo se anunció pero nada se hizo... En fin, muchas interrogantes para esta gente, que algunas el mismo pueblo le dará su respuesta el 29.
Ahh otra cosa, creo que Lúquez se dedica a su profesión (abogado), no anda declarando en los juzgados "como indagado" diciendo que su profesión es " ser edil" ¿no precisarán escuela estos buenos muchachos?(jajaja).
Y a Lúquez, que le quiten lo bailado...quizá alguien sangre por la herida, pierda cuidado que, él, no está por el cargo sino por la función, sabe a que me refiero "melissa"??.
Saludos.-

Melissa -

Estimado Luquez no salió Diputado con 187 votos de Juanicó y con toda la barra llego a 500 votos eso da Portero de Junta, pero bueno su jugada la ve mi bb de 19 meses, Perdomo ya armó su lista para la IMC y Ud va de suplente lejos otra ves, ahora bien... con esta inisiativa Ud sabe que desbanca a sus compañeros de banca y alguno del FA ni que hablar de los Colorados Dr., no tendra ganas Ud de pedir pase para el FA Ud ve que alli hasta un pibe de 25 años del cerro salio Diputado y Ud siempre como el "chancho" en la cola, Saludos y que triste lo de Juanico Ud va fiestas y tradiciones y siempre saca los mismos votos y le gana por destrozo el FA...Pida pase.... Ud quiere no se anima....mmm

Pepe de Toledo -

Isabel usted siga currando al pobre abogado de cerrillos,que no llegaron a nada con la 33.

Isabel Olivera -

Hablan mal por que saben que es cierto,muchos tendrian que ir a la Escuela pero de Primaria,no saben hablar,tienen faltas ortográficas graves,muchos Ediles solo aparecen en alguna reunión importante pero en el barrio no hacen nada,nadie sae que son Ediles. ES LAMENTABLE Y TODAVIA COBRAN DINERO PARA COMBUSTIBLE Y NO TIENEN AUTO.

Atololo -

Buenas Noches.

Comparto con lo que decís Canario con una excepción; no creo que esta gente hable mal de el Dr.Fernando Luquez porque no lo conoce creo que hablan por ignorantes y porque sabes que lo que dice es verdad y mas de uno de ellos se tendrían que ir.

Pero vamos a refrescarle un poquito la memoria no a ellos porque saben como trabaja el Dr.Fernando Luquez si no a la gente. El Dr.Fernando Luquez en este periodo que le toco ser edil ha presentado muchos pero muchos proyectos importante para el vecino de Canelones, pero como los ha presentado el FA se los ha tirado para atrás ya sea por ignorancia o por soberbia del Intendente Carambula; nombro un proyecto por ejemplo el de los Discapacitados es un terrible proyecto hecho por Dr.Fernando Luquez

Como reflexión les diría a todos los políticos que vean en el Dr. Fernando Luquez como un ejemplo de persona y una inspiración muy buena para hacer las cosas bien, y no como un enemigo por la falta de capacidad que tiene algunos que estan en la junta y que estan en habitos politicos superiores.

CANARIO -

Se nota que esta gente que habla de Fernando Luquez no sabe quien es, y seguramente sean opositores a las ideas de él. El trabaja mucho por mi querdio Juanicó y por el Departamento claro está, de hecho es la gente de Juanicó quien lo apoya y le da para adelante y la verdad que es un ejemplo de persona...
Parecen pendejos... vamo' arriba!!! Informensé y depsués hablan... pero recuerden solo una cosa: EL RESPETO ANTES QUE NADA...

La gitana -

Perdon la pregunta:¿este botija piro no? miren que hay cosas importantes en canelones para que un edil trabaje, pero este siempre anda por las ramas, ahora voy a averiguar que hay de cierto en lo que esta publicado, porque por lo general este edil lo que siempre hace es tirar bolazos

CESAR -

Señor Edil Luquez lo primero que hay que hacer es sacar a los Ediles de la tatucera donde cumplen su funcion en el parque para despues exigir estas cosas, los Ediles son votados por el pueblo, dejese de inventos raros como las bicicletas empadronadas por favor Luque trabaje para el pueblo.

blanquita -

ayyyyyy FERNANDITO te gusta ponerles la mejilla lindo.