Blogia
EL CORRESPONSAL

Deprimente himno al mate hecho por una empresa yerbatera canaria

PANDO (1213) El consumo de yerba sigue creciendo y las proyecciones para este año indican que el mercado llegará a los 31,5 millones de kilos de producción. Hace pocos dias aparecio Coca Cola vendiendo en Uruguay la yerba La Vuelta, pero el líder indiscutido del mercado yerbatero uruguayo es Canarias, una empresa establecida en Pando (Canelones - Uruguay). Canarias ocupa el 60% de la cantidad de yerba vendida en Uruguay con 5 de sus 6 marcas (Canarias, Baldo, Canarias Serena, Canarita y San Pedro).

Segun dijo Nelson Loira, gerente de Marketing de la empresa Canarias a Info Negocios su predominancia lo "obliga a ir marcando la cancha" pues con un recuerdo de las marcas de la empresa Canarias SA "superior al 80% estamos entre las 5 marcas más recordadas de todo Uruguay". Pero la ultima publicidad es un bajon. Un nueva agencia de publicidad (JWT Uruguay) creó una campaña para television (ver el adelanto del video).

Leandro Gómez, presidente y director general creativo de JWT, dijo al portal InfoNegocios la marca tiene la responsabilidad del liderazgo para lo cual había que profundizar el vínculo emocional de los uruguayos con el mate.

El himno "Tu mate, mi mate" es oscuro, lento y no hace mas que acumular imagenes melancolicas sin evidenciar nada concreto y entusiasmante del Uruguay como pais de origen. Sin embargo Loira, que hace más de cinco años maneja el marketing de Canarias, dijo que el producto se vende cada vez mas, lo que habla de otros atributos de la marca, no precisamente a esta ultima publicidad, aunque segun el experto la edad de consumo de las yerbas Canarias ha bajado mucho. "Hoy los materos arrancan en el liceo" afirmó.

El mate tiene un consumo en el 83%, esto es de cada 100 uruguayos, 83 toman mate y para seguir marcando presencia, Canarias invierte aproximadamente el 3% de su facturación en marketing. ¿Alquien sabe que hace Canarias por sus trabajadores, por Pando o por Canelones como el departamento anfitrion?

Canarias ademas podria tener problemas por este himno al mate. El nuevo comercial de Canarias usa una melodía exactamente igual a la canción Diariamente, de Marisa Monte. Es un plagio tan flagrante de la música de esta genial artista que da vergüenza ajena ver cómo su canción Diariamente, terminó anunciando una marca de yerba. Recordemos que por mucho menos se abrieron juicios de copyright en Uruguay, hace bastante poco. Por ejemplo, contra la cantante española Rossana, a quien se le ocurrió plagiar nada menos que la música de "Uruguay, te queremos ver campeón".

4 comentarios

Martha Flores -

A mi me encanta la publicidad y estoy loca de remate por conseguir la letra para printearla,si alguien la tiene que me la pase,estoy en la florida EE.UU. gracias un abrazo a lo lejos y Que Viva URUGUAY

Isabel Olivera -

No entiendo lo de "deprimente himno al mate"
yo lo sentí muy real,me gusto mucho.

luis alberto -

CORRIJO: yerba, exquisita, y al mate. TE QUIERO URUGUAY.-

luis alberto -

Felicitaciones, a Yeba Canaria y a su marketing,en españa, recuerdo que en el 2001 nuestro país carecía de nuestra esquisita yerba y suguiero a las distintas marcas, introducirlas a la venta en saquitos de té y con sabores. A titulo de ejemplo hay una yerba paraguayo de inferior calidad a la nuestra, (viene en paquetes como la nuestra pero con sabor a menta) la que es consumida en infusión(forma de té)por un gran número de españoles ya que no se adptan al termo y el mate.VAMOS ARRIBA URUGUAY QUE PODEMOS. Cariños a todos los compatriotas y muy buena suerte. Un abrazo desde Barceloana.-