Blogia
EL CORRESPONSAL

Desde el 1 de diciembre de 2009 una boleta de compra tendrá más valor que la palabra de honor de los ediles canarios

CANELONES CAPITAL (4299) Desde hace 25 años, los Ediles Departamentales de Canelones reciben dinero. No lo reciben por su función, que es honoraria, sino como reintegro de los gastos de combustible que utlizan en sus recorridas por el departamento, cumpliendo sus funciones de contralor.

Eso cambió en 25 minutos anoche. 

La sesion extraordinaria de la Junta Departamental de Canelones duró 25 minutos y desde el 1 de diciembre diciembre de 2009, la palabra de honor (declaracion jurada) del edil no será requerida para cobrar los dineros del reintegro. Se le exigirá un documento (factura) que acredite (demuestre) el gasto de combustible por el que reciben mensualmente el dinero equivalente a 500 litros de combustible. (ver Resolucion de la Junta pulsando aquí)

La Junta Departamental de Canelones paga 872 mil pesos (más de 40 mil dolares por mes) a los ediles, por concepto de reintegro de gastos de combustible. Son casi 11.000.000 de pesos al mes. Al cambio de hoy es medio millon de dolares al año, lo que los canarios pagan a los ediles departamentales sólo por concepto de combustible.

Hay que agregarle el no pago de patentes de automotores, gastos de celulares y todo lo que consumen en la propia Junta, por ejemplo el gasto de papelería e insumos. Lo que se hacía desde hace 25 años -bajo palabra de honor (declaración jurada)- en la última sesión de la Junta Departamental de Canelones se cambió en 25 minutos.

La sesión duró 25 minutos, incluyendo el cuarto intermedio.

Nunca se había tomado una decisión de cambiar algo que tenía 25 años, tan rápido.

Desde el 1º de diciembre de 2009 los ediles en lugar de dar su palabra de honor, tendrán que mostrar un papel membretado (factura de combustible) para recibir el dinero equivalente al precio de los 500 litros de combustible que se supone gastan en las recorridas por el departamento en cumplimiento de sus funciones de contralor de la gestión municipal.

La presidenta de la Junta Departamental de Canelones Edila (FA) Nora Rodriguez, dijo que ésto se hizo para dar "más garantias a la población", que los dineros de los impuestos son utlizados para los fines acordados y como fueron acordados. Relatóo que para que esta decisión se tomara sin discusió pública en el Plenario de la Junta Departamental, se negociaron los términos del cambio de la disposición con todos los ediles de sectores y partidos politicos representados en el parlamento canario. Todos estuvieron de acuerdo en cambiar la forma de justificar los gastos del combustible.

La Justicia por su parte ya inició un expediente con una causa penal y está indagando a todos los ediles que cobran ese dinero por concepto de reintegros de gasto de combustible.

Las declaraciones públicas del edil (PN) Alejandro Repetto, alertaron a la Fiscal Departamental de Canelones a iniciar el expediente por posible comisión del ilícito establecido en el art. 239 del Codigo Penal, que sanciona con tres a veinticuatro meses de prisión al autor de una "falsificación ideológica por un particular" (un edil no es funcionario público), al declarar falsamente ante un funcionario público (persona empleada de la Junta que libera los dinero para ser cobrados a cambio de la palabra de honor de los ediles).-

Cuando el tema de los ediles que sin auto, igual cobraban el dinero de la nafta gastada, tomó estado público a través de las declaraciones del Edil (PN) Alejandro Repetto, sólo un edil -edil (PN) Fernando Lúquez- presentó una carta petición donde solicitaba a la Presidencia de la Junta Departamental de Canelones, que se revisara el procedimiento y que se le suspendiera los dineros de reintegros, ofreciendo su concurso y colaboración como edil y abogado, para resolver el problema antes de que la justicia por notorio conocimiento de un hecho delicitivo, tomara cartas en el asunto, pero su peticion fue rechazada.

Semanas después, a mediados del año 2008, la Fiscal Dra. Gabriela Fossatti, enteró al Juez de Canelones de la situación, pidiendo al magistrado, la declaración de más de 100 ediles -entre titulares y suplentes- para establecer si se había incurrido en  la conducta descripta por el art. 239 del Codigo Penal, al declarar falsamente que se cobraba por un combustible que no se había gastado.

Todos a la Justicia.

Canelones es el único departamento del Uruguay donde cobran reintegro de gastos de combustible los ediles titulares, suplentes y hasta los terceros (suplentes de suplentes), 90 ediles en total, reciben dinero. Los Ediles titulares reciben 16.000 por mes, el primer suplente percibe 8.000 y los dos suplentes posteriores unos 4.000 cada uno.

En una sesión extraordinaria de 25 minutos -sin debate ni declaraciones- por acuerdo entre los ediles de las tres bancadas (frenteamplio, blancos y colorados) se aprobó que a partir del 1° de diciembre sólo se cobraran los reintegros si presentan boleta de gastos de combustible. Esta medida había sido sugerida por el Tribunal de Cuentas (TCR) que advirtió acerca de la declaración jurada que presentaban los ediles para cobrar los reintegros de gasto en combustible.

El problema es para los que no tienen vehículo automotor para desplazarse por el departamento canario y recorren en ómnibus, ya que los boletos no estan considerados como justificativo para cobrar el reintegro por combustible utilizado.

Ahora el caso judicial iniciado de oficio por la Fiscal Fossatti, y admitido por el entonces Juez Letrado de Canelones Dr. Dardo Nievas, continua independientemente de la decisión del Parlamento canario, en realidad podría agravarse el problema pues si el sistema se cambió para dar más garantías -según la Edila Presidenta de la Junta Departamental- es porque el anterior no daba las suficientes, prestándose por lo menos a dudas concretas, de que estaba siendo burlado.

15 comentarios

juan jose fabre -

Maldito Junior, Por lo que puedo ver; soy un poco neófito en esto no descartes tanto a la 71.- Me parece que el parlamento canario del P.Nacional podría estar constituido así Luisito 2 diputados ;Perdomo 1; Peña 1 y el 5º estaría entre Perdomo y Charamelo. Es una visión muy personal . Saludos

el pregunton -

Q DIRA AHORA EL SEÑOR FERRERIRO,
SE ANIMARA DE MANDAR AL FRENTE,
A LOS COMPAÑEROS,ANDA DICIENDO QUE ES INJUSTO, POR FAVOR SON UNA MANGA DE DELINCUENTES DEL
PRIMERO AL ULTIMO.AHORA ESTAN COMO HERMANOS?????????

POR FAVOR POR SUERTE YA LOS SACAN EL MISMO PUEBLO.

maldito junior -

VAMOS GRE GRE QUE EL POLLO ESTA EN EL HORNO,TE ADELANTO QUE ANDUVE POR EL ESTE DEL PAIS,Y QUE DON PERDOMO VA A VOTAR MUY BIEN EN MALDONADO Y CERRO LARGO,ESPERO QUE DESPUES DE TANTO Y TANTO EL LUNES ME INVITES AL FESTEJO DE PERDOMO SENADOR,LOS QUE TE JIEDE ESTAN COMO LOCOS SOLO EN CANELONES ELLOS CON LA TRUCHA 71 NO LLEGAN A 4 MIL VOTOS.ESTAN DESESPERADOS Y LOS JUZGADOS SE FRONTAN LAS MANOS POR JULIO LA RA LA RA TIENE CUENTAS PENDIENTES CON LA JSUTICIA Y SE LE TERMINAN LOS FUEROS.LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA.

VAMOS GRE GRE POR CORAZON Y LA RAZON DE UNA TRAICION PERDOMO SENADOR.

gobierno honrado -

TA Y SI LOS 100 TIENEN QUE IR PRESOS DALE, TOY DE ACUERDO QUE SE DEN LOS NOMBRES ES GRAVE, TODOS SABEN QUE SON HONORARIOS, QUE NO PUEDEN COBRAR POR SI NO LES QUEDA CLARO, SI ES LEGAL LA VOTACION, LO MALO ES LO QUE HACIAN HASTA AHORA .
DELITOS:
DECLARACION JURADA FALSA
FRAUDE /ESTAFA
FALSIFICACION DE DOCUMENTO PRIVADO.

HAY PA ENTRETENERSE UN RATO LARGOOOOOOOOOOOOOO ASI QUE SI ALGUNOS NO SON REELECTOS PAL AÑO QUE VIENEN IGUAL TENDRAN CASA Y COMIDA EN LA CHACRA.

PAAAAA -

Así que ediles y ex periodistas para troden???? si la justicia falla che...dificil el chacho chifle...cuando el del carnet se tapo todo no??? y lo de los ediles votaron en bloque se pusieron de acurdo increible!! aqui comparto con Junior votaron algo TODOS en año electoral un gasto verdad??? la justicia tiene pa revolverse che + lo de la IMC!! Salado

Isabel Olivera -

Si hay gente que cobra por combustible y no tiene auto es que todo es un descontrol total,desde arriba hacia abajo son complices deben de asumir responsabilidades,es bueno que se sepan más detalles por que esto lo paga el PUEBLO.
La gente merece saber nombre y alellidos de los implicados YA! antes del 25 !

GREGORIO -

¿QUE DECIS JUNIOR?...DEJÁ DE CHUPAR LOCO....

QUE TE MOLESTA AHORA?

POR OTRA PARTE...EL QUE DEBE METER PATA SOS VOS, YO YA TENGO LA COSECHA EN EL GALPON....

ASI QUE TRATÁ DE VOTAR BASTANTE CON LUISITO, ASÍ DEJAMOS SIN BANCA A LOS TRAIDORES DE SIEMPRE.-

GREGORIO

maldito junior -

GRE GRE DEJATE DE ESTAR EN LA CHIQUITA QUE VENIMOS BIEN METE PATA LOCO QUE SOLO QUEDAN 5 DIAS DEJA A BARRIOS TRANQUILO Y METELES QUE EL DOMINGO HAY PASTELES CON HARINA BIEN BLANCA.

D.C. -

Perdon...¿Me parece a mi o el Sr. Barrios permite que se coloque el enlace con otros sitio web ahora, cuando en el pasado, lo mismo era borrado?

En su momento, al mensionar que se viera otro sitio web, o diciendo que en tal sitio habia tal información, el editor le borraba el mensaje a quien lo editase y ademas, le enviava un mail rezongando al autor de tamaña herejía, no sin antes esgrimir la tan manida "ley de prensa"...

¿Y que pasó ahora?...¿Al Sr. Zarza no se le dice nada?...debe ser porque es un colega..."periodista" seguramente.-

¡¡¡La misma vara Don Barrios¡¡¡

Use la misma vara para todos o no la use nunca para ninguno.-

D.C.

blanquita -

Por favor señor ZARZA usted debe de ser una de las personas menos indicadas para, para dicernir que es lo corrupto y lo que no,soy de Joaquin Suarez,y par muestra basta usted solamente no olvidemos sus Carnavales que se vendia al Gobierno de turno,recordamos una vez que un ex Edil le quio hacer un homenaje y cuando le entregaron la plaqueta pidio 100 dolares po favor ZARZA llamese a silencio su tiempo ya paso.Y para mas informacion ROSITA LA MAMA DE DOS POLICIAS.CUANDO LO DESEE LO DISCUTIMOS.SUERTE SEÑOR CORRUPTO.

JOSE ABEL ZARZA -

Todo esto hay que investigarlo y si hay corruptos, que vayan para adentrocomo cualquier trabajador que mete la mano en la lata lea mi blog los invito y comente hay democracia y libertad de expresión. http://codigo3.blogia.com espero les guste, JOSÉ ABEL ZARZA

blanquita -

Al Edil periodista falsificador de Santa Lucia director de un pasquin le pediran las boletas de la estacion de servicio jajajjajaaj nunca se supo que paso que hizo la Junta Departamental nunca lo supimos.

maldito junior -

ADEMAS PARA AGREGAR HAY UNA EX EDIL PRESIDENTA DE LA JUNTA QUE NO TIENE VEHICULO Y SE HA LLEVADO MUCHOS MILES DE LITROS DE COMBUSTIBLE EN TRES LEGISLATURAS SERA QUE DE PROGRESO LLEGAN NOTICIAS.

A INVESTIGAR LA JUSTICIA QUE MAS DE UNO TERMINARA EN LA RUTA 107 CASI LA 11 CARCEL PARA LOS CORRUPTOS.

maldito junior -

ALGUNOS EDILES OFICIALISTAS HAN CAMBIADO DE VEHICULO ME GUSTARIA SABER SI VERDADERAMENTE LOS AUTOS QUE CIRCULAN CON CHAPA OFICIAL ESTAN A NOMBRE DE LOS SEÑORES EDILES PARA BENEFICIARSE D ESTAR EXENTOS DE LA PATENTE.

ME PARECE QUE SI LA JUSTICIA INVESTIGA MAS DE UNO QUEDARA EN ORSEY?????????????

LA VEO FEITA PARA MUCHOS EDILES OFICIALISTAS POR EJEMPLO HAY TRES EDILES DE TOLEDO QUE NO TIENEN VEHICULO 4 DE LAS PIEDRAS QUE TAMPOCO MMMMMM SE PONE NEGRA LA COSA PARA ALGUNOS, ESTO EL PUEBLO Y LA JUSTICIA LO TIENE QUE SABER.

maldito junior -

MI PREGUNTA ES:

EN AÑO ELECTORAL SE PUEDE CAMBIAR LA NORMATIVA O VOTAR BENEFICIOS O ES QUE SE HABRA INCURRIDO EN OTRO DELITO SEGUN LA CONSTITUCION.??????

MMMMMMMM ME PARECE QUE METI EL DEDO EN EL VENTILADOR

LOS ASESORES DE LA JUNTA QUE DICEN DE ELLO.

ALGUIEN PUEDE ACLARARME MI INTERROGANTE?????????