Blogia
EL CORRESPONSAL

El sindicalista Juan Castillo quiere ser diputado por Canelones

El sindicalista Juan Castillo quiere ser diputado por Canelones

MONTEVIDEO (1001) Juan Castillo siempre ha tenido doble militancia -sindical en el PIT CNT y política en el Partido Comunista. (oir a Castillo) Ahora sale del Pit Cnt para entrar en política partidaria renunciando a su cargo como dirigente sindicalista. Dice que quiere ser diputado por el departamento de Canelones a propuesta de la departamental comunista canaria, apoyado en la idea de que los trabajadores no quieren más gobiernos de corte neoliberal, según dijo a El Espectador. “Queremos gobiernos como el actual, que ha devuelto gran parte de los derechos que habíamos perdido” agregando que está convencido de que el Frente Amplio "gana en primera vuelta”.

Emiliano Cotelo - ¿Cómo será su discurso como candidato a diputado en Canelones?

JC - Hay poca diferencia, yo no tengo doble discurso, es muy difícil desdoblarse, y más aún hacerlo en tan corto tiempo. De repente uno está acostumbrado a ver cómo uno va cambiando a lo largo de los años, modulando su discurso, pero en este caso no existe esa posibilidad desde el punto de vista del tiempo, pero además no existe desde el punto de vista del cariz de la campaña, del perfil que queremos hacer. Cuando vamos a buscar el voto, como en toda campaña electoral, no vamos a buscar solo un estrato de la sociedad, sino que procuramos concentrar en una zona, en una concepción, y arrastrar votos de otros lados. Por ejemplo, la característica y la experiencia de tantos años en el movimiento sindical van a ser trasmitidas en el discurso, voy a tratar de hablar específicamente de las conquistas que hemos mantenido los trabajadores y las trabajadoras en esta etapa, voy a hablar de las necesidades, las demandas y la justicia de los reclamos que tenemos pendientes, pero no puedo omitir que al hacer una campaña en el departamento de Canelones, con tan fuerte presencia de la producción rural, hay que hacer un trabajo también directamente vinculado con el pequeño y mediano productor, con sectores del campesinado, sectores de pequeñas y medianas zonas industriales del departamento, y un trabajo centrado esencialmente, por una concepción personal, en los jóvenes, en la necesidad de búsqueda de oportunidades para los talentos jóvenes de nuestro país, que siguen siendo un gran talón de Aquiles.

EC - Usted pertenece al mismo partido que la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, que ha resuelto no participar activamente en esta campaña, no hará campaña, al punto de que continúa en su puesto. ¿Tiene previsto utilizar la gestión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) como parte de su discurso?

JC - Utilizar en el mejor sentido de la palabra; utilizar todas las baterías que tenemos está dentro de la lógica de la campaña electoral que cada partido político va a hacer. Utilizar desde el punto de vista de lo que han sido las políticas sociales de este gobierno, y un gran fuerte de ello ha recaído sobre las espaldas de las compañeras que tuvieron la responsabilidad de instalar un ministerio que no existía hace cinco años, que hubo que crear, hubo que conseguir locales, elaborar su estructura y elaborar políticas para atender las zonas más emergentes de nuestro país. Ha sido una muy buena cosa, aunque, como todo y como todas ellas mismas dicen, perfectible. Es más fácil comentar el partido de ayer con el diario del lunes, pero ha habido avances sustanciales que hay que utilizar. Y cuando uno habla de utilizar, yo quiero utilizar todo lo que han hecho el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y Cultura, utilizar las mejores cosas que ha hecho este gobierno, sin omitir algunos errores, algunas carencias o cosas que notoriamente hay que mejorar en una segunda instancia de gobierno. La crítica y la autocrítica, y no sólo el exitismo, son una cosa que uno debería practicar en las campañas electorales.

EC - Le preguntaba por la gestión del Mides porque allí figura uno de los puntos en que la oposición hace foco para criticar al gobierno. Quizás no tanto en el Plan de Equidad, que es el que está en ejecución actualmente, sino en lo que fue originalmente el Plan de Emergencia, sobre todo en el hecho de que el Estado entregara dinero a determinadas personas en situación complicada como parte de los esfuerzos para mejorar su situación económica y social. Se enfatiza mucho “dar dinero a cambio de nada”, tanto dirigentes blancos como colorados dicen que es algo que les choca a vecinos de los barrios de esa gente, que se lo cuentan a ellos y lo comentan, “¿qué sentido tiene?”, es algo que ha resultado repulsivo en el barrio. ¿Qué responde a ese tipo de críticas?

JC - Varias cosas. A mí me rechinan más las políticas que practicaban los blancos y los colorados, que daban miles de millones de dólares, a cambio de nada, a los banqueros y a los corruptos que se robaban la plata de todos los uruguayos y que no volvía más. Esto también es contrastable con esta realidad. Se favorecían truculentos negocios de empresarios corruptos que se llevaban la plata y nos dejaban los bancos fundidos, y después el uruguayo en condiciones de pobreza, en condiciones de indigencia, el trabajador, tú, yo y los que nos están escuchando pagábamos las cuentas. Eso sí que era entregar plata, y a paladas, en carretillas, a gente que se la llevaba del país.

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que sea invertir en materia social para los uruguayos que menos tienen, a pesar de que pueda haber, como ellos dicen, alguna zona de uruguayos que no entiendan o que tengan los ojos no sé si a la altura de la nuca o del ombligo, mirando y calculando siempre lo que les favorezca a ellos solamente, como una cuestión muy personal, sin mirar a los costados la necesidad de cientos de miles de compatriotas que por la aplicación de esas políticas neoliberales que nosotros criticamos, que era una concepción del cuanto peor mejor, fueron excluidos en los últimos gobiernos, y particularmente en la última gestión del gobierno del doctor Batlle, miles de compatriotas que eran trabajadoras y trabajadores pero que al no tener oportunidad de tener un trabajo, un salario digno, perdieron su casa y fueron condenados a vivir en asentamientos en los cinturones de la ciudad, en condiciones inhumanas, perdiendo hasta el hábito del trabajo en algunas circunstancias. Había que hacer una política que les tendiera una mano, que recuperara a esos uruguayos, yo estuve totalmente de acuerdo con ese tipo de política.

No es un gasto, fue una inversión, y una inversión que tuvo resultados fabulosos, porque se reintegraron a la sociedad miles de compatriotas. No todos pudieron salir de la indigencia, hay una zona de […] muy grande que todavía hay que construir, pero con el relevo que tuvo ese Plan de Emergencia, que fue el Plan de Equidad, hoy vemos que mucha gente que vivía en esas condiciones no sólo busca sino que tiene un trabajo, que se incorpora a la sociedad desde el punto de vista de los derechos, los compromisos y las obligaciones, que los niños van a la escuela, que son asistidos en salud. Y esto en vez de barrerlo abajo de la alfombra hay que mostrarlo como una cosa buena a imitar. Tenemos que tratar de que el compromiso sea con éstas o con otras políticas para que no tengamos más compatriotas en esas situaciones.

EC - En caso de ser electo, ¿va a asumir la banca tanto si el gobierno vuelve a ser del FA como si resulta presidente el doctor Luis Alberto Lacalle?

JC - El compromiso por ahora es que yo asumo la banca.

EC - Son escenarios bien distintos.

JC - Está claro, los escenarios políticos tanto desde el punto de vista social como a la interna de la vida política son totalmente distintos. A veces uno procura no trabajar con esa hipótesis en la cabeza, yo objetivamente trabajo para ganar, milito para ganar, estoy convencido de que el FA gana en primera vuelta, que tenemos todas las condiciones para eso, y que, en todo caso, si el resultado es adverso, no será una victoria del Partido Nacional, sino el resultado de algunos errores nuestros, no habremos hecho todo lo posible para demostrar qué distinto se puede vivir en un país con una concepción política distinta.

EC - Se lo preguntaba porque teniendo en cuenta sus declaraciones de hace algunos minutos a propósito de los gobiernos de los años noventa en Uruguay, me quedaba la duda de si en caso de que el doctor Lacalle sea el próximo presidente de la República usted no preferiría estar en la oposición en el movimiento sindical.

JC - Es un escenario que no hemos analizado. Por ahora la decisión del CEN y del Comité Departamental de Canelones es que ocupe el primer lugar en la lista, trabajar para conseguir la banca y que asuma. Las tres cosas van juntas, no se evaluó en cuál hipótesis asumía y en cuál no. Hoy la respuesta concreta es que asumo en cualquier circunstancia, si ganamos la banca.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

1 comentario

GREGORIO -

ME PARECE MUY BIEN QUE JUAN CASTILLO QUIERA SER DIPUTADO POR EL FRENTE AMPLIO, AL MENOS ASÍ, YA SABEMOS A QUE A ATENERNOS CON SU PERSONA,Y POR ENDE, LO TRATAMOS COMO SE MERECE, PORQUE HASTA HOY, FUE SIMPLEMENTE UN SINDICALISTA AMARILLO Y PRO-GOBIERNO, EN ESTE PERIODO, MIENTRAS QUE EN LOS ANTERIORES SE DEDICÓ A PONER PALOS EN LA RUEDA DE TODOS LOS GOBERNANTES...
"PORQUE NO ERAN DE SU PELO POLITICO"...AL MENOS SI SALE DIPUTADO, SE LE VA A PODER TRATAR COMO SE HA HECHO ACREEDOR EN TODA SU VIDA POLITICA Y SINDICAL....Y POR LO MENOS DE DIPUTADO, AL MENOS VA A TENER QUE LABURAR Y NO COMO HASTA AHORA QUE HACE 20 AÑOS QUE ESTA DE LICENCIA GREMIAL.-

GREGORIO