Blogia
EL CORRESPONSAL

Se llama Tabaré pero no le gustan los indios

Se llama Tabaré pero no le gustan los indios

MONTEVIDEO (1299) El diputado (FA) Edgardo Ortuño (Vertiente Artiguista) expuso en el Parlamento el porqué de declarar un dia como de la nación charrúa y al mismo tiempo recomendar fomentar la información a través de los organismos de la enseñanza sobre Salsipuedes.

Pero todo el aporte indígena a la identidad nacional destacado por Ortuño hizo reaccionar al representantes batllista diputado Tabaré Hackenbruch quien señalo "Nunca hubo una nación charrúa, sino una macroetnia y tampoco se puede hablar de genocidio indígena cuando se menciona el suceso de Salsipuedes" Muchos legisladores sorprendidos miraban a Hackenbruch mientras explicaba su posicion contraria a declarar un dia de los indios charruas. "En el mejor de los casos, este proyecto es miope y en el peor de los casos, esconde un objetivo político".

Estas aseveraciones del diputado Tabaré Hackenbruch revelaron que fue el quien llevó la voz cantante de la bancada colorada para el rechazo del proyecto de ley presentado por el Diputado Ortuño. Segun Hackenbruch "reducir la contingencia de los charrúas al combate de Salsipuedes implica un descenso inadmisible en el debate (...) y puede llegar a involucrar un solapado intento de ideologizar y partidizar una confrontación que se retrotrae 300 años". Hackenbruch establecio que el Gral. Rivera -fundador del Partido Colorado- fue una coincidencia.

"Al frente del país en el momento en que se produjo la emboscada de Salsipuedes podría haber estado otro presidente ­dijo­, como Oribe o Lavalleja o Garzón". El legislador canario colorado reafirmo que esa criticada accion militar (combate de Salsipuedes donde murió el ultimo grupo militar charrúa), fue dispuesta por la Asamblea Nacional y que apuntó a frenar "el pillaje" de los charrúas; que llevaban un "modo arcaico de vida" para la incipiente vida republicana, señaló Hackembruch.

El diputado Ortuño calificó "atrevidas"; algunas consideraciones del diputado colorado canario. El herrerista José Carlos Cardoso pidió incluir en el concepto indígena, a los que hace miles de años ­dijo­ se afincaron en lo que hoy es el departamento de Rocha, su terruño.

1 comentario

GREGORIO -

EL DIPUTADO ORTUÑO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A ESE TIPO DE LEYES RARAS Y HECHAS A MEDUIDA Y CON UN FIN QUE NUNCA ES EL DECLARADO EN LAS PROPOSICIONES QUE EFECTÚA.-

YA NOS ENCAJÓ EL PROYECTO DE LEY DE VOTO EPISTOLAR, LO CUAL TIENE UN SOLO FIN: "QUE LOS SECUACES DEL EXTERIOR DECIDAN EL GOBIERNO PARA NOSOTROS Y MIENTRAS ELLOS SE QUEDAN PAGANDO IMPUESTOS Y TRABAJANDO EN LOS EE.UU O ESPAÑA.-

ASI QUE NO ES DE EXTRAÑAR QUE CON ESTA LEY DE AHORA, ESTÉ PERSIGUIENDO OTRO FIN OCULTO.-

GREGORIO